ASP-B: En un mes, el despacho directo por Arica creció en 300%

El incremento en el uso de este tipo de gestión generó, además, un beneficio de al menos 250 mil dólares para los operadores logísticos dentro del país.

Economía



miércoles, 04 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Manuel Filomeno / La Paz

La modalidad de despacho directo en el Puerto de Arica se incrementó en 300%  en un mes, luego de la implementación de la nueva estructura de precios aplicada por la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), señaló su gerente, Marwin Flores, en una entrevista con Página Siete.

Desde el 3 de febrero a  la fecha hemos incrementado los despachos directos de contenedor en 300%. Si antes teníamos en promedio 50 o 100 contenedores que utilizaban esta modalidad, ahora tenemos entre 300 y 350 contenedores, indicó Flores.

El despacho directo es una modalidad en la cual la carga que llega a puerto es descargada directo desde el buque hasta un medio de transporte, sin pasar por los almacenes de terminal.

Con esta modalidad, que es gratuita para el importador, se agiliza el proceso, ya que  dura sólo un día, dijo.

La carga en contenedores luego es trasladada a Bolivia, donde los operadores logísticos, como Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y Almacenera Boliviana (ALBO), hacen la desconsolidación de la carga, además de otros servicios complementarios.

Hasta el año pasado, esta modalidad tenía un costo de hasta 46 dólares, a pesar de que la concesionaria Terminal Puerto Arica (TPA, Chile) no cobraba por el servicio a la ASP-B. Sin embargo, desde el mes pasado este servicio no tiene  ningún costo.

El anterior gerente de ASP-B  David Sánchez  señaló en una entrevista en septiembre pasado que sólo del 3% al 4% de las importaciones bolivianas en Arica utilizaban esta modalidad, no obstante  Flores explicó que con la nueva estructura tarifaria este porcentaje va  en aumento.

La nueva estructura tarifaria de la ASP-B, en vigencia desde  el 3 de febrero, dispone el costo cero para los despachos directos desde el puerto y una reducción del 30% en las tarifas de la ASP-B para el despacho indirecto.

En octubre de 2019, luego de 15 días en los cuales la carga boliviana estuvo paralizada en el puerto de Arica por la falta de acuerdos sobre las nuevas tarifas del puerto, la anterior administración de la ASP-B llegó a un acuerdo según el cual las tarifas del puerto iban a ser incrementadas hasta en un 60%, con vigencia a agosto de esta gestión.

Sin embargo, en enero la nueva administración de la ASP-B anunció la nueva estructura tarifaria y absorbió el incremento para beneficio de los operadores de comercio exterior nacional.

 Lo que pasaba antes era que se negociaba algo y el 100% del incremento se trasladaba a los operadores de comercio exterior, sin embargo, hemos visto que no era recomendable hacer el mismo ejercicio ahora, porque el efecto multiplicador  iba a detonar en una potencial subida en algunos productos, manifestó.

Flores agregó que el actual modelo logístico  que tiene la administradora de puertos busca dar incentivos a los importadores para que traigan  carga contenerizada hasta territorio boliviano, donde se les puedan dar todos los servicios complementarios .

Estamos buscando dos objetivos principales: uno, que el generador económico que anteriormente se quedaba en Chile ahora pase a territorio boliviano. Al tomar en cuenta el incremento de los despachos directos y el traslado de los servicios de desconsolidación de los contenedores en el país  se ha generado un movimiento económico de cerca de 250 mil dólares sólo en febrero para los operadores logísticos nacionales, precisó.

Respecto a la modalidad de despacho indirecto, Flores indicó que aún es preferida por muchos importadores, ya que, según el Tratado de 1904, la carga boliviana tiene un año gratuito de almacenamiento en el puerto, del cual sólo pueden beneficiarse si utilizan esta modalidad.

Por otra parte, apuntó que los contenedores de más de 28 toneladas no pueden ser transportados de forma directa desde los puertos hacia los camiones, de manera que tienen que ser desconsolidados en esas zonas.

  Esperan movilizar más de 100 mil toneladas por Ilo en 2020

 La Administradora de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) espera movilizar 100 mil toneladas de carga por el puerto peruano de Ilo en 2020, como parte de la estrategia de diversificación del comercio exterior boliviano.

En los pasados años hemos visto un incremento en la carga que sale por puertos peruanos y por los puertos de la  Hidrovía Paraguay-Paraná. Como parte de ese desarrollo esperamos trasladar más de 100 mil toneladas de carga por Ilo hasta finales de 2020, manifestó el gerente de la ASP-B, Marwin Flores.

Entre 2017 y el año pasado, la participación de los puertos peruanos de Ilo y Matarani en la importación de productos para Bolivia pasó del 3% al 8%; la de la Hidrovía Paraguay-Paraná creció del 4% al 11%, mientras que la de Arica disminuyó del 72% a  54%.

Todavía Arica es el puerto más importante para Bolivia, para este año estimamos que se movilicen cerca de 1,5 millones de toneladas de carga, pero nuestra intención es diversificar la cartera de puertos disponibles para los operadores de comercio exterior.

La semana pasada, la nave Asian Pearl VIII arribó a Ilo con 10.000 toneladas de carga suelta, como tubos y barras de hierro, entre otros materiales.

 

Fuente: paginasiete.bo