Bolivia recuerda el Día del Mar sin desfiles ni actos por el coronavirus

Las actividades cívicas por el Día del Mar en Bolivia se paralizaron por completo por la cuarentena absoluta que rige en el país para controlar el coronavirus. En esta jornada se debía conmemorar los 141 años de la pérdida del litoral boliviano en la guerra del Pacífico contra Chile, a fines del siglo XIX.

El Día del Mar  esta vez no tuvo ofrendas florales ante el monumento del principal prócer boliviano de la guerra iniciada en 1879, Eduardo Abaroa, ni desfiles ni el típico mensaje presidencial.



La víspera al 23 de marzo es habitual el traslado de los restos del héroe boliviano Eduardo Abaroa por el centro de La Paz, desde la basílica de San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre.

Habitualmente el presidente del país comandaba esos actos en una procesión laica en la que participaban militares, policías, funcionarios, estudiantes y colectivos cívicos.

Todo esto no pasó hoy por la restricciones a la circulación y actividades públicas que están en rigor desde este pasado domingo por mandato de la presidenta interina, Jeanine Áñez, de una cuarentena total con arrestos y multas para quienes salgan a la calle, salvo excepciones como emergencias sanitarias.

Panomarama general

El coronavirus, con al menos 27 casos confirmados en Bolivia, impidió uno de los actos cívicos más arraigado en la conciencia colectiva boliviana.

A los pies del monumento a Abaroa en el centro de La Paz no están las ofrendas florales que desde la madrugada suelen llevar ministerios del país, las delegaciones diplomáticas y otras entidades.

Tampoco está la custodia militar, ahora todo está vacío y en silencio sin la expectativa de grandes anuncios o palabras que refuercen la centenaria reivindicación Boliviana por un acceso soberano al mar.

Ausentes también están las salvas de artillería que con sus estruendos hacían revolotear a las aves del lugar, ni los cientos de estudiantes esperando su turno para desfilar por el palco presidencial.

Los estudiantes de todos los niveles han dejado de asistir a sus actividades hace más de una semana, en una de las primeras medidas que el Gobierno transitorio boliviano asumió ante la pandemia global. 
 

Fuente: lostiempos.com