CAINCO desafía a emprendedores a crear soluciones contra el coronavirus a través de Santa Cruz Innova

 

  • La agencia de innovación de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo – CAINCO en alianza con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología lanza un hackathon virtual para que emprendedores desarrollen ideas y prototipos para prevenir y/o contrarrestar el COVID – 19.
  • Esta es una iniciativa que buscar activar y articular la capacidad creativa e innovadora de todos los bolivianos que deseen contribuir con soluciones ante esta pandemia mundial que aqueja a nuestro país.

 Este es un llamado a todos los emprendedores, hackers, desarrolladores tecnológicos, makers y todos aquellos que estén dispuestos a brindar su talento para desarrollar soluciones que contrarresten los efectos del COVID – 19 en Bolivia. Una convocatoria que surge de parte de Santa Cruz Innova de CAINCO en alianza con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el apoyo de Global Shapers Santa Cruz, bajo la consigna de que si los emprendedores unen su conocimiento, creatividad y experiencia se podrá combatir de mejor manera esta emergencia sanitaria.El concurso denominado “Hackathon Virtual COVID – 19” inicia este sábado 21 de marzo y los participantes podrán enviar sus propuestas de forma virtual hasta el 25 de marzo, posteriormente se dará a conocer a los ganadores el 28 del mismo mes. Parte del jurado estará conformado por científicos de Clubes de Ciencia Bolivia, quienes apoyan esta iniciativa de CAINCO.Las bases del concurso son:

  • Los participantes envían su idea explicando en un video de 1 minuto, cómo fabricar algún instrumento o dar una solución para protegerte del coronavirus utilizando las herramientas que encontrarías en un FAB LAB (Impresoras 3D, Cortadoras láser, Router CNC, placas electrónicas de desarrollo (arduino, raspberry, etc), taladro, sierra caladora, sierra circular, desarmadores) para prevenir o paliar la enfermedad en Bolivia.
  • Se recibirán soluciones de todas las áreas de las ciencias que puedan contribuir a la problemática.
  • Se divide en 3 categorías: Preventivo, Informativo y Paliativo.

 



  • Se seleccionarán: las soluciones más innovadoras y creativas que puedan ser viables para su elaboración.
  • Es una iniciativa de Innovación abierta. (puede hacerse uso de impresoras 3D, CNC, convencionales, software, hardware)

 ¿Qué es un hackathon?“Hackathon” es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. El término integra los conceptos de “maratón” y “hacker”, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.Acerca de Santa Cruz Innova:Santa Cruz Innova es la agencia de innovación que creó CAINCO, en el año 2017, para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana. Tiene como base a los tres ejes: la educación emprendedora, la digitalización y la diversificación de nuestra producción.Por lo que opera como un puente institucional entre la política pública y los actores implicados en el sistema de innovación, para lograr la implementación de acciones de innovación que respondan a las cambiantes necesidades económicas y sociales, generando ideas y pensamiento estratégico.Fuente: Prensa CAINCO