Cainco planteó medidas para preservar la estabilidad laboral y económica

  • En la reunión con la presidenta del Estado, Jeanine Añez, Fernando Hurtado, presidente de CAINCO señaló que se apoyarán las medidas para preservar la vida y la salud de los bolivianos.
  • Para salvaguardar el empleo de los bolivianos y a las empresas pequeñas, medianas o grandes que los generan, planteó medidas de tipo fiscal, monetario, laboral y logístico.

El presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, participó en la reunión con la presidenta del Estado, Jeanine Añez, ocasión en la cual se reiteró nuestra posición institucional de preservar la vida y la salud de la población en esta emergencia por el Coronavirus.

Asimismo, con la finalidad de preservar la seguridad de las familias bolivianas y la estabilidad laboral y económica en el país, Hurtado planteó medidas que serán analizadas por el Gabinete de Ministros del Gobierno. Estas son:



  1. Diferir el pago del IVA, IT e IUE para las empresas y emprendedores.
  2. Diferir el pago de aportes patronales ante las Cajas de Salud y las AFP’s.
  3. Viabilizar la reprogramación de préstamos financieros sin afectar la calificación de riesgo.
  4. Habilitar líneas de crédito para apoyar a la liquidez de los diferentes sectores.
  5. Garantizar la cadena de abastecimiento de productos, servicios y valores a nivel nacional. Para ello, se ha planteado la creación de un Comité de Abastecimiento Público-Privado.

Adicionalmente, otras instituciones empresariales propusieron en la reunión con la mandataria evitar la dispersión de normas, buscando la unificación de criterios con todos los niveles de gobierno.

Fuente: Prensa Cainco