Circulan audios en aymara que desinforman sobre el coronavirus

En el audio se oye a una mujer que comenta la experiencia de uno de sus familiares que habría estado de compras en la Ceja de El Alto y retorna asustado a su domicilio por lo que se enteró respecto al Coronavirus.

«El coronavirus fue un ataque de Estados Unidos a China», «El coronavirus llegó en bomba atómica», «Van a atacar a El Alto con la enfermedad», son algunas de las frases que se escuchan en un audio en idioma aymara que se difunde mediante WhatsApp para desinformar a la población respecto a la pandemia.

La grabación, que dura más de dos minutos, señala como fuente de información al expresidente Evo Morales quien se habría comunicado con radio San Gabriel supuestamente para advertir que la presidenta Añez recibió dinero de Estados Unidos por un ataque a Bolivia con la enfermedad. El director ejecutivo de radio San Gabriel, Santos Colque, desmintió la versión de ese audio y subrayó que en todos los programas de la emisora se alertó sobre esta grabación falsa que los involucra.

Hubo un programa externo que sí tuvo contacto con Evo Morales el sábado, pero en ningún momento se hace referencia a lo que indica ese audio que se está difundiendo. Nosotros escuchamos cuidadosamente el contenido de la entrevista y hace referencia al tema de los hospitales y el trabajo que hizo en su gestión. Lo que circula es una especulación, se hizo el desmentido en varios programas desde esta mañana, aclaró.



En el audio se oye a una mujer que comenta la experiencia de uno de sus familiares que habría estado de compras en la Ceja de El Alto y retorna asustado a su domicilio por lo que se enteró respecto al Coronavirus.

Estados Unidos había botado a una bomba atómica a China para que muera la gente, así de eso había levantado esa enfermedad. Ahora igualito nos puede botar a Bolivia de Estados Unidos. La presidenta Añez habría recibido harta plata y tiene un edificio en Estados Unidos, eso había dicho Evo Morales Ayma en Radio San Gabriel, expresa la mujer del audio.

En su relato continúa: Antes siempre había pensado Estados Unidos hacer eso a China, antes siempre habían preparado ese coronavirus. Cómo podemos matar a la gente, a Italia más ha llegado. Ahora esta noche puede llegar a Bolivia.  La gente sin motivo apoya a Añez, esta noche a El Alto siempre va a atacar, mucho siempre es, qué vamos a hacer, para qué votan los karas, de Santa Cruz tienen la culpa de votar a Añez.

En la grabación la mujer sostiene que el coronavirus llegará en una bomba y que una especie de humo se extenderá por los suelos, sin afectar a los que tienen casas de pisos. La mujer también recurre a infundir miedo afirmando que llegó el fin del mundo.

Las autoridades han solicitado a la población tratar de informarse por medios oficiales. Página Siete y otros medios de comunicación difunden material informativo sobre el coronavirus.

Fuente: paginasiete.bo