Clubes dan por hecho que, en el mejor de los casos, se jugará desde mayo.

Dan por hecho que abril será otro mes sin competencia futbolística. Están pendientes de las determinaciones del Gobierno sobre la pandemia del coronavirus para reprogramar la actividad.

Una incidencia del último cotejo que Bolívar y Wilstermann disputaron en La Paz. Foto: Archivo-La Razón

Una incidencia del último cotejo que Bolívar y Wilstermann disputaron en La Paz. Foto: Archivo-La Razón



Clubes de la División Profesional dan por hecho que el torneo Apertura no se reanudará en abril y que el fútbol volverá en el mejor de los casos en mayo.

“Está claro que en abril no habrá fútbol, por eso debemos empezar a buscar soluciones de mediano y largo plazo”, enfatizó Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar.

“La suspensión de actividades es mínimamente hasta el 4 de abril, pero no creo que sea la fecha definitiva, pues seguro que habrá una o dos semanas más. Además, FIFA y Conmebol ya dijeron que primero hay que cuidar el bien mayor que es la salud, el resto vendrá de yapa”, sostuvo, por su parte, Rafael Paz, presidente de Guabirá.

El azucarero hizo notar que una vez que la situación se normalice los clubes requerirán de al menos una semana o 10 días más para trabajar de manera conjunta y poner a punto a sus equipos antes de reanudar la competición.

Por la pandemia del coronavirus el Apertura ingresó en un paréntesis luego de la jornada 12, a una del final de la primera rueda. Le quedan por jugar 14 fechas, incluyendo toda la segunda rueda.

Está previsto que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes tomen contacto en los primeros días de abril (en principio la cuarentena dictada por el Gobierno Nacional es hasta el 4) para evaluar la situación y tomar decisiones sobre el futuro de la temporada.

Grover Vargas, titular de Wilstermann, anotó que en este momento no es posible hablar de fútbol y que solo queda esperar que el coronavirus ceda y se levanten las restricciones.

“Veo poco probable que volvamos a jugar en abril, porque cuando termine la primera medida de cuarentena se harán las respectivas evaluaciones y luego el Gobierno dirá qué corresponde, nosotros nos colgaremos de eso. De todas maneras, como política de los clubes estamos dedicados a salvaguardar la salud de nuestros seres queridos porque los jugadores forman parte de nuestra familia”.

Desde su punto de vista, cuando la situación vuelva a la normalidad “todos estaremos locos porque el fútbol regrese a las canchas”.

Ya son 10 días después de jugado el último partido del Apertura hasta el momento: Oriente 0 – The Strongest 3. El Tigre y Always Ready lideran la tabla de posiciones (21 puntos cada uno).

“Todos esperamos que el torneo vuelva pronto, ojalá que las medidas de prevención que se tomaron ayuden a superar esta emergencia”, se limitó a decir el presidente de Nacional Potosí, Wilfredo Condori.

El director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, subrayó que “en este momento no hay nada, sería irresponsable decir algo. Lo único cierto es que debemos esperar lo que diga el Gobierno para luego decidir lo nuestro”.

 

Fuente: la-razon.com