Cochabamba no supera 60 camas para enfermos críticos de Covid-19

  • La limpieza del área de aislamiento que se habilitó en el Hospital del Sur para pacientes de Covid-19. | José Rocha
Betty Rojas Rodríguez

Cochabamba, que tiene 1,7 millones de habitantes, no supera las 60 camas en su capacidad para atención de pacientes críticos por el Covid-19 o coronavirus, según varias fuentes.

El coronavirus, en los casos más graves, puede generar una insuficiencia respiratoria aguda, motivo por el que los pacientes deben ser ingresados en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) o mínimamente a una terapia intermedia, donde reciben respiración artificial a través de los ventiladores.

Aunque no se pudo contar con el dato exacto, se conoció que entre los hospitales públicos, privados y las diferentes Cajas de Salud en Cochabamba se tiene un máximo de 60 camas entre cuidados intensivos e intermedios.



En Cochabamba se designó a tres hospitales para atención de pacientes con Covid-19: el hospital Viedma, al que serán derivados los casos más graves; el Solomón Klein, y el Hospital del Sur, que cuentan con terapias intermedias y zonas de aislamiento.

Si bien el Complejo Hospitalario Viedma cuenta con 28 camas en cuidados intensivos entre el clínico (11), el gastroenterológico (3), el maternológico (5) y el hospital del niño (9), sólo tres están habilitadas para la atención de pacientes con Covid-19.

En el caso del hospital de segundo nivel Solomón Klein, su director, Carlos Nava, explicó que cuenta con cinco camas de terapia intermedia y una habitación para aislamiento; sin embargo, debido a que el hospital fue entregado sin estar concluido, los ventiladores de UIT continúan en sus cajas. “Ni siquiera sabemos si los equipos están completos o no”, dijo Nava.

Enrique Torrico, secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, informó que todo el equipamiento de terapia intermedia del hospital Cochabamba fue traslado e implementado en el Hospital del Sur, porque el primero no puede ser designado como uno de referencia para recibir enfermos por Covid-19 al encontrarse en una zona convulsionada por el transporte.

“El Hospital del Sur ya está habilitado para tratar casos graves de esta enfermedad. Tenemos cuatro respiradores, seis camas de internación de terapia intermedia y dos para aislados”, informó Torrico.

El municipio tiene proyectado habilitar el Hospital del Norte con al menos cinco camas de terapia intermedia. Para ello se hizo el pedido para la compra de cinco respiradores (cada uno con un costo de 400 mil bolivianos) y todo el equipamiento necesario.

Sin embargo, debido a la falta de stock en las distribuidoras de los equipos, si se compraran hoy, podrían tardar en llegar unos 45 días.

Entre tanto, en las Cajas de Salud se tiene un total de 14 UTIs, 25 salas de aislamiento y 22 respiradores.

Uno de los hospitales de referencia para atención del Covid-19 no cuenta ni con rayos X funcionando.

“QUÉDATE EN CASA, AHÍ ESTARÁS MÁS SEGURO” ES EL LEMA DE LOS MÉDICOS

 REDACCIÓN CENTRAL

“Estamos en una fase de contención, y si no logramos contener este brote vamos a estar preparados; países muy grandes como España e Italia, que tienen un sistema de salud mucho más avanzado que el nuestro, han disminuido su calidad de atención en salud, porque han sido rebasados por esto. Nosotros podríamos ser rebasados si no tenemos una buena contención”, explicó Luis Bazán, director regional de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social (Asuss), a tiempo de explicar que por eso es importante la controlar la propagación de la enfermedad y para ello lo mejor es “Quédate en casa, ahí estarás seguro”.

Por su lado, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, cree que “la población, aunque entró pánico, ayudó un poco a prevenir, porque la diseminación no ha sido exponencial y hay que ver, hasta fin de mes y unos 15 días más, cómo estamos”.

Fernández reconoce que en Cochabamba, como en todo el país, el sistema de salud no tiene la capacidad para enfrentar una propagación exponencial de esta pandemia, porque no hay insumos y las camas son insuficientes, pero existe un gran esfuerzo del Ministerio de Salud y del Sedes para tratar de mitigar la propagación de la enfermedad, motivo por el que es vital que la población se quede en casa y que se lave las manos constantemente.

Fuente: Los Tiempos