Cochabamba ya realiza pruebas de Covid-19 con la entrega de 95 reactivos

España ya ha realizado 17.500 test de Covid-19: al nivel de UK y ...

El Laboratorio de Referencia de Cochabamba comenzó a procesar este viernes las primeras pruebas de Covid-19, la pandemia causada por el coronavirus, con lo que se reduce al mínimo de tiempo  la entrega de resultados, porque ya no es necesario enviar las muestras al Cenetrop en Santa Cruz, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones.

El laboratorio cuenta con un primer lote de 95 reactivos distribuidos por el Ministerio de Salud. El alcalde de la ciudad de Cochabamba, José María Leyes, solicitó al Gobierno nacional al menos 5 mil pruebas.



Se estima que Cochabamba puede tener en los próximos cuatro meses de 2.000 a 20.000 casos de Covid-19, que impacta en el sistema respiratorio, dependiendo del grado de cumplimiento de la cuarenta declara por la emergencia sanitaria.

En un inicio, sólo el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, procesaba las muestras de todos los departamentos. Para agilizar el diagnóstico, desde el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz también está autorizado para procesar las pruebas de La Paz, el Alto, Potosí, Chuquisaca y Oruro.

Y, tras recibir la capacitación para el diagnóstico de Covid-19 y obtener la autorización por parte del Ministerio de Salud, Cochabamba comenzó esta semana el procesamiento de las muestras en el Laboratorio de Referencia Departamental.

La directora del laboratorio de Referencia, Ximena Gómez, explicó que el martes iniciaron con el pre-tratamiento de las muestras, “pero ayer se ha empezado a correr”.

El jueves entregaron los primeros 10 resultados al Sedes y se espera concluir hoy el segundo grupo de unas 40 pruebas que deben confirmarse o descartarse.

Reactivos

Gómez informó que el Ministerio les dotó en un primer lote 95 reactivos, 80 para el screening -la primera prueba que se realiza para conocer la posible prevalencia de la enfermedad en la muestra- y 15  para la prueba confirmatoria. “Sólo a los que dan positivo al screening se les hace una prueba confirmatoria de Covid-19”, explicó.

Al día, el laboratorio recibe entre 10 y 15 fichas de solicitudes para diagnóstico de Covid-19 de diferentes provincias y centros de salud y un médico del Sedes realiza un triaje para valorar cuáles entrarán a ser verificadas en laboratorio.

Las pruebas demoran aproximadamente 48 horas y se reduce el tiempo de viaje que antes se tomaba para enviar las muestras a Cenetrop. Por ejemplo, “lo que enviamos el lunes, recién ayer se dieron los resultados, por eso los casos subieron de golpe”, explicó.

Sin embargo, el laboratorio requiere un termociclador para “agilizar las pruebas”, porque sólo cuenta con uno.

Ya se han habilitado laboratorios en el municipio, pero necesitamos los reactivos para realizar estas pruebas y detectar de manera temprana a los contactos que ha ya tenido un paciente positivo y proceder con lo que el protocolo de salud establece”, manifestó el Alcalde en una conferencia de prensa.

Quiñones adelantó que se implementarán de dos a tres laboratorios más para procesar las pruebas en diferentes seguros y hospitales con el objetivo de “ampliar los resultados en el departamento”.

En Cochabamba aumentaron de tres a 10 y en el país sumaban 61 hasta el 26 de marzo.

Fuente: lostiempos.com