Coronavirus: Cuarentena no se cumple en Pando y denuncian negligencia de autoridades regionales

 

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, denunció que los pobladores de Cobija no cumplen la cuarentena nacional, están en las calles y mercados «como sino pasara nada», ante la inacción de las autoridades del departamento.



Pinckert se encuentra en Cobija desde ayer domingo, en su condición de ministra encargada de la coordinación en el departamento de Pando. Dijo que hasta hoy lunes no pudo reunirse con el gobernador ni hablar por telefóno con los alcaldes de la región. «No contestan», lamentó la autoridad.

«La gente está caminando en las calles, charlando, comprando en los mercados y haciendo vida social», insistió con evidente preocupación en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Dijo que pudo constatar que tanto la Policía como los miembros de las FFAA están preparados pero sufren carencias en equipamiento, en tanto también se advierte carencia de insumos médicos en los centros de salud y farmacias. Desde combustible para la Policía, hasta guantes y alcohol en gel escasean en Cobija, según la ministra. Los  entes encargados del control piden también pistolas con termómetro par medir la temperatura de la gente.

Pinckert  dijo que desde ayer no pudo comunicarse con el gobernador de Pando Luis Adolfo Flores, y tampoco con el alcalde de Cobija, «brillan por su ausencia», pese a la emergencia sanitaria que vive el país, afirmó la ministra.

Las autoridades regionales no están asumiendo su rol para coadyuvar en las acciones de prevención del coronavirus en coordinación con el gobierno nacional y las consecuencias pueden ser lamentables, advirtió Pinckert.

La autoridad dijo que hoy  espera reunirse con el gobernador y autoridades regionales, «hay que poner orden en resguardo de la propia población», apuntó.

Dijo que también se reunió con medios de comunicación de Pando para pedirles que coadyuven en la concientización de la población, a fin de que entiendan el peligro al que se exponen al violar la cuarentena.eju.tv /L.M.