Coronavirus en España, últimas noticias: Los casos de contagio en España se elevan a 28.572 y las muertes a 1.720, 394 más

El Gobierno de Sánchez amplía 15 días más el confinamiento, con lo que será un mes de restricciones tras los primeros 15 días decretados por la epidemia de coronavirus, que deja 28.572 contagiados y 1.720 muertos.

Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde se vive una...

Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde se vive una situación de saturación. ALBERTO DI LOLLI EL MUNDO 



 

España pasará un confinamiento de un mes después de la decisión del Gobierno de extender durante 15 días más el estado de alerta por la epidemia de coronavirus Una decisión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de comunicar por videoconferencia, a los presidentes autonómicos. Madrid, País Vasco y Cataluña, son las autonomías con más casos de contagiados y de fallecimientos. Las últimas cifras son 28.572 contagiados y 1.720 muertos por coronavirus, 394 más en 24 horas.

Coronavirus: los datos en España

Cifras totales: 28.572 casos diagnosticados, 1.720 muertos

    • 9.702 en Madrid (1.021 muertos)
    • 4.704 en Cataluña (191 muertos)
    • 2.097 en País Vasco (97 muertos)
    • 1.604 en la Comunidad Valenciana (69 muertos)
    • 1.725 en Andalucía (47 muertos)
    • 1.819 en Castilla-La Mancha (112 muertos)
    • 1.744 en Castilla y León (74 muertos)
    • 654 en La Rioja (18 muertos)
    • 794 en Navarra(14 muertos)
    • 915 en Galicia (12 muertos)
    • 545 en Asturias (8 muertos)
    • 532 en Aragón (24 muertos)
    • 384 en Extremadura (14 muertos)
    • 414 en Canarias (7 muertos)
    • 331 en Baleares (8 muertos)
    • 296 en Murcia (1 muerto)
    • 282 en Cantabria (5 muertos)
    • 25 en Melilla
    • 5 en Ceuta
    • Se han curado 2.575 personas

Fuente: Ministerio de Sanidad

13.50 El tráfico de camiones cae un 22% y el de vehículos, un 70% por la crisis de coronavirus

El tráfico de camiones de transporte de mercancías por la red de carreteras ha descendido una media del 22% desde que se decretó el estado de alarma, una reducción que, «dada la actual situación extraordinaria, hace pensar que no habrá problemas de abastecimiento».

Este dato de disminución contrasta con el desplome del 70% que registra el tráfico de vehículos particulares por las carreteras del Estado, recoge Europa Press.

13.46 Tanques de oxígeno llegan a Ifema para los pacientes de coronavirus

Depósitos de oxígeno líquido se han instalado esta mañana en el pabellón 9 del recinto ferial de Ifema que ha empezado ya a recibir a pacientes en los pabellones habilitados para enfermos de coronavirus.

Traslado de tanques de oxígeno en el pabellón 9 del recinto de Ifema.EFE

13.17 Simón se disculpa por haberse hecho el test de coronavirus

Una vez que se llegue al punto álgido de contagios por la epidemia habrá un par de semanas críticas para las UCIs ha dicho Ferrnando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su rueda de prensa diaria para informar de esta crisis por el coronavirus, pero considera que «se va a poder controlar».Por otro lado, Simón, se ha disculpado por haberse hecho el test de coronavirus al haber presentado un cuadro de tos y tener, dado el cargo que desempeña, numerosos contactos en esta crisis del coronavirus. «No es lo que más me gusta», ha dicho cuando hay muchas personas pendientes de esa prueba y sería deseable que todos pudieran hacérsela. Simón ha adelantado que hoy a las 20.00 se sumará al aplauso de los ciudadanos a todo el sector sanitario.

13.08 Clamor contra Sánchez por la falta de material en la crisis por coronavirus

Los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, según informan a Europa Press fuentes autonómicas.Ha sido durante la videoconferencia que han mantenido presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo. Éste último estaba acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.La queja ha sido trasladada hoy en su mayoría al jefe del Ejecutivo de forma directa.Y, aunque los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, en el día de hoy, las críticas han sido un clamor de la mayoría de los presidentes regionales, según las fuentes consultadas.

13.00 El 12% del total de infectados por coronavirus son sanitarios

3.475 profesionales sanitarios afectados, en torno al 12% de los casos comunicado hoy de 28.572 infectados por coronavirus, según datos de Sanidad. Por ejemplo, en el Sammur unos 200 profesionales del gremio sanitario están contagiadas, 75 de éstos son médicos.»Esto es un problema importante para el sistema sanitario», ha afirmado el director de alertas sanitarias del ministerio de Salud, Fernando Simón. «Son el grupo poblacional de mayor riesgo, eso es obvio y tenemos que asumirlo», ha añadido.

14.51 El Papa convoca el 25 de marzo a rezar por los muertos de Covid19

El papa Francisco convocó hoy a todos los fieles del mundo para que recen el Padre Nuestro el próximo 25 de marzo al mediodía, un gesto con el que quiere universalizar la oración para luchar contra la pandemia del coronavirus, que en Italia ha dejado más de 4.800 fallecidos.»En estos días» en los que «la humanidad tiembla con la amenaza de la pandemia, me gustaría proponer a todos los cristianos que unan sus voces», dijo Francisco, momentos después del rezo del Ángelus, informa Efe.

El Papa Francisco hoy desde la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.AFP

14.41 En Francia muere el primer médico por Covid19

Un médico del hospital murió después de resultar infectado por el coronavirus, ha dicho el ministro de Salud Olivier Véran, que añadió que era «según su conocimiento» la primera muerte de este tipo en Francia.»Me informaron ayer por la tarde de la muerte de un médico de hospital, es según mi conocimiento (…) la primera situación que ha afectado a un médico de hospital», dijo Véran, según recoge France Presse.Francia acumula un total de 14.485 casos de coronavirus, con 562 víctimas mortales.

12.32 El miércoles en el Pleno del Congreso se votará la extensión de la prórroga

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio. [Pedro Sánchez comunica a las comunidades que el estado de alarma se prorrogará 15 días más]

12.22 Jueces de familia avisan de que el confinamiento no impide el régimen de visitas

Magistrados de familia de Sevilla, reunidos en junta de jueces sectorial telemática urgente, han advertido este domingo de que la declaración del estado de alarma y el confinamiento de las familias en sus domicilios por la pandemia del coronavirus «no elimina el derecho de visitas y custodia derivado del correcto ejercicio de la patria potestad», pues permite el desplazamiento para cuidar menores, informa Silvia Moreno.No obstante, los magistrados ven «convenientes» los acuerdos de los progenitores para «reducir los intercambios al mínimo posible, con estancias semanales, quincenales o, incluso, mensuales, según las circunstancias y necesidades de cada caso».

12.05 Los fallecidos son ya 1.720 personas por coronavirus

Sanidad confirma un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, y 1.720 fallecidos, 394 más en las últimas 24 horas. Madrid, que es la autonomía más afectada, supera los 1.000 fallecidos y roza los 10.000 casos confirmados de Covid-19, según los últimos datos facilitados por Salvador Illa, ministro de Sanidad.

11.44 Goteo de personas fallecidas por coronavirus

Una mujer de 77 años y un hombre de 59 años, ambos con patologías previas, han fallecido en las últimas horas en Ferrol (Coruña) y Espepa (Sevilla), engordan la lista de fallecimientos de coronavirus.El número de fallecidos con coronavirus vuelve a crecer en Galicia y eleva a 14 las víctimas mortales de la Comunidad. La última, una mujer de 77 años que estaba ingresada en el Hospital Juan Cardona de Ferrol.La mujer, con múltiples patologías previas, es la primera víctima mortal del Área Sanitaria de Ferrol, con 26 contagios, informa Europa Press.La muerte del vecino de Estepa (Sevilla) de 59 años y con patologías previas eleva a tres el número de muertos por esta pandemia en la provincia. Este hombre llevaba varios días ingresado en la UCI del Hospital Comarcal de la Merced de Osuna (Sevilla).

11.36 Duelos escritos o grabados por el coronavirus

La situación actual también ha cambiado las tradiciones que ayudan cuando muere alguna persona en nuestra familia o entorno. El confinamiento para frenar los contagios impide acompañar a los enfermos, también asistir o celebrar funerales o cualquier acto público de despedida. Y ya han muerto más de 1.000 personas.Duelos extraños que no siguen los ritos habituales que acompañan a cualquiera en estos momentos. Se te ha muerto alguien y quizá no te puedan abrazar ni tú abrazar a nadie. «Duelos más complejos» para los que, según el psicólogo clínico del Hospital General de Valencia, Mariano Navarro, y la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense Mari Paz García-Vera, hay que desarrollar estrategias, según informa Efe.»Si la situación del paciente es desalentadora hay que empezar a tomar conciencia de la realidad e iniciar un proceso de despedida. El adiós puede hacerse escribiendo o grabándose aunque el paciente esté sedado. Hay que intentar generar un sentimiento de paz. Y cuando pase la crisis sanitaria hacer la ceremonia pertinente. Como no hay que tocarse, lo mejor es comenzar a decirse las cosas«.

11.25 Madrid, 691 multas en 24 horas por incumplir la emergencia por coronavirus

La Policía Municipal de Madrid interpuso el sábado 691 multas por incumplir los supuestos de movilidad que marca el estado de alarma, aunque durante la jornada de ayer no hubo ninguna detención derivada de ello.Fuentes municipales agregan que Puente de Vallecas fue el distrito en el que más multas se tramitaron, el doble, por ejemplo, que en Centro, y le siguieron los distritos de Latina y Tetuán, informa Efe.

11.15 Sánchez, en tv para informar de otros 15 días de #quédateencasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante la opinión pública y ante los medios de comunicación, en rueda de prensa telemática, al término de la videoconferencia que en estos momentos mantiene en Moncloa con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.Previamente, los responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes informarán y responderán a cuestiones técnicas en rueda de prensa telemática a las 12:30 horas.

10.45 Más de 13.000 muertos y mil millones de personas confinadas en el mundo por el coronavirus

Casi mil millones de personas en todo el mundo estaban confinadas este domingo para luchar contra la pandemia de coronavirus, que ya deja más de 13.000 muertos y al menos 300.000 infectados a medida se extiende a nuevos países, entre ellos Colombia, que anunció su primera víctima mortal, informa Afp.La pandemia ha llevado a 35 países a aplicar severas medidas de confinamiento, España acaba de extender la alarma otros quince días, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medidas que los gobiernos siguen cerrando fronteras.En Italia, el país más afectado, la situación es cada vez más grave, con más de 4.800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial.

10.24 Sánchez prorroga 15 días la alarma del coronavirus

Sánchez comunica a los presidentes autonómicos que el estado de alarma de prorrogará 15 días más. [Pedro Sánchez comunica a las comunidades que el estado de alarma se prorrogará 15 días más]El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acaba de comenzar la videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas.Sánchez ha citado de nuevo a estas horas a los presidentes autonómicos para seguir intercambiando información y reforzando la coordinación en torno a la aplicación de las medidas del estado de alarma vigente en todo el país para combatir la pandemia de coronavirus.De la reunión virtual de la semana pasada, en la que participaron todos los presidentes y presidentas autonómicos, salió un comunicado conjunto en el que todos los participantes, con la única excepción del presidente catalán, Quim Torra, se comprometieron a trabajar con lealtad y coordinados, recuerda Efe.Ese encuentro sirvió también para que el Gobierno corrigiese su decisión de permitir que las peluquerías abrieran bajo el estado de alarma. A petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha afeado a Sánchez que señalara anoche a Madrid como la región más «apestada».

10.19 Conductores de ambulancia: «No podemos ser un foco de infección» de Covid-19

«No podemos ser un foco de infección» es la advertencia de Manuel González, 59 años, treinta como conductor de ambulancia en una empresa que atiende a seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: Ramón y Cajal, La Paz, Carlos III, hospital de Torrejón, Infanta Sofía y hospital de Alcalá, declara a Efe.Estos profesionales subrayan el alto riesgo que sufren, afirman que no disponen de medios, desplazan a varios pacientes en una misma ambulancia e, incluso, desinfectan en casa su propia ropa.»Nos dan la mascarilla quirúrgica que no vale para nada porque para el coronavirus tiene que ser antisalpicaduras, y encima nos dicen que la optimicemos«, explica González.

10.14 Pence y su esposa dan negativo en el test del coronavirus

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa dieron negativo a un examen de coronavirus, informó su oficina de prensa.»Complacidos de informar que los tests de COVID-19 llegaron con resultados negativos tanto para el vicepresidente @Mike_Pence y la segunda dama @KarenPence», escribió en un tuit su secretaria de prensa Katie Miller, adelanta Afp.

09.52 Menos en el metro, rigurosas restricciones en Moscú por el coronavirus

El metro de Moscú, uno de los mayores y más concurridos del mundo, no dejará de funcionar pese a las rigurosas medidas tomadas en la capital rusa para detener el avance de la pandemia por coronavirus, declaró hoy el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin.»Es imposible detener el metro, está hecho de tal forma que los trenes deben trasladarse constantemente ya que así bombean el aire (en los túneles) para que todas las líneas estén en buen estado», dijo ante las cámaras del canal de televisión Rossiya 1, recoge Efe.La medida podría parecer contradictoria a la luz de las rigurosas restricciones decretadas en la capital, que prohíben reuniones de cualquier tipo en locales cerrados y reuniones de más de 50 personas en espacios abiertos, puesto que el metro de Moscú transporta más de seis millones de pasajeros a diario.

09.38 Bajas de sanitarios del Summa por coronavirus

En la actualidad hay alrededor de unos 200 sanitarios del servicio de Emergencias Summa que se encuentran de baja por coronavirus, entre ellos 75 médicos, además de enfermeros y técnicos sanitarios.El servicio del Summa lo engloban alrededor de 1.600 sanitarios, por lo que la ratio de personal de baja es de 12 de cada 100 profesionales, informa Roberto Bécares. [200 sanitarios del Summa de baja por coronavirus].

09.28 Ifema acoge ya a sus primeros pacientes de coronavirus

Al pabellón 5 de Ifema llegaron anoche, trasladados por ambulancias, los primeros pacientes derivados de los hospitales, que fueron atendidos por el personal sanitario que ha sido destinado al recinto ferial madrileño.El 5 cuenta con 200 camas provisionales para los infectados con sintomatología leve, recoge Efe.El pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).En el 7 se están creando 11 módulos con 50 camas de hospitalización convencional cada uno (550 en total), además de dos módulos UCI con 16 por cada, 32 en total.Este modelo de «hospital por módulos» se va a replicar en los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9. En total, por tanto, se prevé contar con 3.000 camas, tanto convencionales como de UCI.En caso de que la evolución de la situación lo requiera, se habilitarán 2.000 nuevos puestos, hasta alcanzar las 5.000 camas.

09.00 Felipe VI da las gracias a Amancio Ortega y al presidente de Huawai por sus donaciones

El rey Felipe VI ha agradecido este sábado al fundador de Inditex, Amancio Ortega, y al presidente para España y Portugal de Huawei, Tony Jin Yon, sus donaciones de mascarillas para su utilización en la lucha contra la expansión del Covid-19.Inditex donará alrededor de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras y pondrá a disposición del Gobierno toda su capacidad logística y de aprovisionamiento para transportar desde China el material sanitario que el Gobierno compre (máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales, etc), informa Servimedia. [Las mascarillas y buzos donados por Inditex para el coronavirus saldrán hacia España en las próximas horas]Huawei ha donado a su vez un millón de mascarillas a las autoridades españolas, entre las que figuran 150.000 unidades del tipo ‘FFP2’ de protección máxima. Su envío llegaba esta mañana desde Pekín y la donación ha sido coordinada por Huawei España con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad.

08.30 Posibles alternativas a los Juegos de Tokio por el coronavirus

Los organizadores de Tokio 2020 han comenzado a redactar posibles alternativas a la celebración de las Olimpiadas este verano, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con las conversaciones, en contraste con la postura del gobierno japonés de que el aplazamiento no es una opción.«Por último, se nos ha pedido que hagamos una simulación en caso de aplazamiento«, dijo una de las fuentes, un funcionario cercano al comité organizador que participa en la elaboración de los escenarios.El riesgo económico es de más de 3.000 millones de dólares en patrocinio nacional y unos 12.000 millones de dólares gastados en los preparativos.Mientras que el brote de coronavirus ha interrumpido los eventos deportivos en todo el mundo, Japón ha sido firme en decir que los Juegos continuarán. El portavoz del gobierno dijo que Tokio no se estaba preparando para el aplazamiento.

07.50 Un seísmo en Zagreb rompe las restricciones por el coronavirus

Un fuerte temblor, de 5,3 grados de escala Richter, sacudió este sábado a las 06.30 hora local 04.00 GMT) Zagreb y sus alrededores, informó la agencia de noticias croata Hina y constantó Efe. Se sintió también en Croacia central, en la vecina Eslovenia y en el sur de Austria, según testimonios en redes sociales.Poco después el seísmo, inusual en esta región, numerosos ciudadanos salieron a las calles de la ciudad, con escenas de pánico, a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades croatas contra la expansión del coronavirus.Algunos ciudadanos en la capital hablan paredes dañadas, caídas de objetos y cortes de electricidad, pero no de daños materiales mayores por ahora, mientras todavía se sienten algunas réplicas menoresSegún explicó el centro sismológico EMSC en Twitter, el epicentro del temblor fue 7 kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de 10 kilómetros. [Un fuerte temblor sacude Zagreb y numerosos ciudadanos se saltan el confinamiento después]

07.43 China apunta un contagio local de coronavirus

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo que se ha registrado un caso de coronavirus a nivel local, tras tres días sin producirse ningún contagio, aunque la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, sigue sin ningún nuevo caso confirmado tras cuatro días.No obstante, las autoridades han registrado 45 casos importados del extranjero en la China continental, por lo que ascienden a 314, seis muertes y 45 nuevos casos sospechosos. Cinco de las muertes se han producido en la provincia de Hubei, informa Xinhua/EP.El caso confirmado de coronavirus a nivel local registrado durante el sábado se ha producido en Guangzhou, capital de la provincia china de Guangdong, y han precisado que se ha contagiado por tener contacto con una caso importado.

07.33 Alibaba dona 2 millones de mascarillas a Latinoamérica

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha anunciado hoy que donará 2 millones de mascarillas, 400.000 kits para realizar pruebas de coronavirus y 104 respiradores a 24 países latinoamericanos para ayudarles en el combate contra la pandemia.El ex presidente ejecutivo y fundador de Alibaba, Jack Ma, anunció en su cuenta de la red social Twitter esta donación, sobre la que todavía la empresa no ha dado más detalles, recoge Efe.»Un mundo, una lucha. Donaremos artículos de emergencia -2 millones de mascarillas, 400 mil kits de test, 104 respiradores- a 24 países latinoamericanos», dijo el empresario.Ma explicó que entre los países de América Latina incluidos en la donación estarán Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, la República Dominicana y Perú.

07.29 Llegan los primeros pacientes con coronavirus al hospital provisional instalado en Ifema

Pedro Sánchez ha comparecido en La Moncloa para exponer y exhibir las medidas implantadas, que ha calificado como «de las más duras y estrictas del mundo», y defender toda su actuación durante la crisis, alegando que «siempre se ha aplicado la estrategia definida por la OMS y los expertos». Con todo, el presidente del Gobierno se ha visto obligado a admitir que «el impacto de la ola más dura y dañina del virus» está por llegar. [45 días de imprevisión y pasividad que permitieron el zarpazo del virus]

1.00 Llegan los primeros pacientes con coronavirus al hospital provisional instalado en Ifema

Los primeros pacientes con coronavirus de hospitales de la región han llegado ya a las instalaciones provisionales habilitadas en Ifema por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según ha derivado el Ejecutivo autonómico.Se trata de pacientes con sintomatología leve que ingresan en las 200 camas del pabellón 5 de Ifema, derivados de centros hospitalarios, una vez que se ha garantizado que las instalaciones contaban con «todas las garantías sanitarias y logísticas».Además, en esta primera fase, se ponen en servicio en los pabellones 7 y 9, un total de 1.396 camas: 1.300 convencionales y 96 puestos UCI. En este sentido, el pabellón 9 ya tiene listos 15 módulos de 50 puestos convencionales cada uno (750 camas) y cuatro módulos UCI, con 16 camas en cada uno de ellos (64 en total).

00.30 Bolivia ordena la cuarentena total y aplaza las elecciones presidenciales

Bolivia aplazó indefinidamente este sábado la elección presidencial prevista para el 3 de mayo, horas después de que el gobierno decretara una cuarentena total desde el domingo por 14 días debido a la pandemia del nuevo coronavirus.Aunque la fecha sea posterior al final del periodo de cuarentena para los 11,5 millones de habitantes en el país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que esperaba propiciar un «diálogo amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes en el proceso» para definir «una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general de 2020».Bolivia registra hasta el momento 19 casos de coronavirus confirmados.

00.10 ‘Génova’ reprocha a Sánchez su «mitin» sin «aportar nada»

La dirección nacional del PP ha recriminado este sábado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya ofrecido un «mitin» en el Palacio de la Moncloa sobre el coronavirus pero sin «aportar nada» cuando los ciudadanos piden «soluciones ya». A su entender, su actitud evidencia una «falta de respeto a los españoles».»Sobre la comparecencia, sin comentarios», ha escrito el líder del PP, Pablo Casado, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Dicho esto, ha pedido que «se garantice de inmediato la protección de los profesionales sanitarios que se juegan la vida para salvar a los demás, respiradores para poder salvar a los enfermos, y test masivos para prevenir urgentemente nuevos contagios». çMás duro ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha recalcado que si Sánchez ha «salido de casa para decir lo que ha dicho esta noche», «mejor debería respetar el confinamiento».

23.45 Italia interrumpe todas las actividades productivas excepto las esenciales

El Gobierno italiano decidió hoy interrumpir de forma temporal todas las actividades productivas excepto aquellas que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación del coronavirus, que ha causado en Italia ya más de 4.800 fallecidos.El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció este sábado en una rueda de prensa, cuando Italia cumple un mes desde la detección del brote en el norte del país, y dijo que esta es una «decisión difícil» pero «necesaria» para «afrontar la fase más aguda» de esta pandemia, que ha hecho de Italia el país con mayor número de muertos en el mundo.Se cierran «en todo el territorio nacional todas las actividades productivas no necesarias, indispensables para garantizar servicios esenciales (…), continuarán abiertos supermercados, negocios alimentarios de primera necesidad», señaló.Fuente: elmundo.es