Coronavirus: Santa Cruz, la región más castigada con 13 casos confirmados, que elevan a 24 la cifra en Bolivia

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó hoy que los casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Bolivia subieron a 24. Foto Los Tiempos

Coronavirus: Aníbal Cruz confirmó cuatro casos más en Santa Cruz y en el país la cifra asciende a 24

Uno de los pacientes llegó desde Londres. En la capital cruceña hay sectores donde no se acata en pleno la cuarentena

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó este domingo por la mañana cuatro casos positivos más por coronavirus en el país, todos ellos en Santa Cruz. En total la cifra de pacientes contagiados asciende a 24, de los cuales 13 son en la capital cruceña, ocho en Oruro, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

Según Cruz, uno de los casos es importado, es decir que llegó desde Londres y sintió los síntomas hace cinco días. De inmediato fue aislado y en estos momentos recibe la atención médica. Los otros tres casos tienen que ver con el paciente de Guapilo que fue infectado por el familiar de Porongo que había llegado de Madrid.



Santa Cruz en estos momentos es la ciudad con más casos positivos. En un recorrido de EL DEBER la mañana de este domingo, se pudo evidenciar que muchas personas han salido en sus movilidades a hacer compras y hasta se evidenció el servicio de trufis. «Esto es algo serio, no es el día del peatón», dijo Cruz en conferencia.

En la zona de el Plan 3.000 hubo movimientos de micros, motos y de personas que llegaban juntas al mercado. Hubo poco control de efectivos policiales. Por momentos parecía un día normal. El Decreto Supremo 4199 que establece cuarentena por 14 días establece que no se permite el transporte público ni privado.

 “¡No puede ser!, ¡No puede ser!, que mientras unos bolivianos arriesgan sus vidas otros lo tomen a la ligera. El comportamiento no es el ideal, no nos alcanza con el 98% de inamovilidad, vamos a derrotar al coronavirus solo con el 100%”, dijo en conferencia el ministro de Defensa, Fernando López cuando se refirió a los policías, militares y personal de salud que trabaja.

Ante la emergencia, la Gobernación de Santa Cruz decretó cuarentena general en las poblaciones de Porongo y San Ignacio de Velasco donde se han registrado casos positivos. El paciente del primer municipio llegó desde Madrid y tuvo contacto con cercanos infectando al de Guapilo. Tardó días en hacerse atender.

Hasta el sábado se habían atendido 5.041 llamadas en los call center habilitados (800101104 800101106) por el Gobierno, acumulando hasta el sábado un total de 17.791 llamadas de las cuales 13 casos están en investigación.

Fuente: El DeberNota relacionada: 24 casos confirmados de coronavirus en Bolivia