Elecciones: Sectores del MAS exigen no suspender el 3M y Conade pide dejar de politizar el tema

En el partido azul (de Evo Morales) dicen que los comicios deben “llevarse sí o sí”. Waldo Albarracín, líder del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, afirmó que “no es momento para velar por intereses políticos”.Sectores del MAS exigen no suspender el 3M y Conade pide dejar de politizar el temaDirigentes del Pacto de Unidad informan que se declararon en estado de emergencia, ayer. Foto:Pacto de unidad

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz

Las elecciones presidenciales programadas para el 3 de mayo (3M) se deben  realizar “sí o sí”, afirmaron ayer dirigentes de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esos sectores  se declararon en estado de emergencia ante una posible postergación del proceso electoral.Aseguraron que  el Ejecutivo  pretende politizar la emergencia por el coronavirus.El dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, criticó al gobierno de Jeanine Añez porque, según su opinión, todas las medidas para frenar la pandemia del Covid-19 fueron tardías,  además que en esta contingencia no se está tomando en cuenta a la gente del área rural.“El coronavirus no  puede manejarse con fines políticos. El país necesita un Gobierno constitucional elegido por el pueblo y es por eso que el 3 de mayo no puede suspenderse las elecciones. Tiene que llevarse sí o sí”, insistió Nina.El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, afirmó que es el MAS el  que politiza la emergencia por el Covid-19  y puso como ejemplo   el rechazo de los cocaleros y de transportistas del Chapare a acatar la cuarentena y las medidas de prevención que instruyó el Gobierno.“No es momento para velar por intereses  políticos. Las elecciones pasan  a un segundo plano”, manifestó  Albarracín a Página Siete. El exdefensor  pidió al partido azul  sumarse a la emergencia.El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Teodoro Mamani, expresó  que “este Gobierno de la derecha” no se preocupa por  los campesinos  y por eso ellos están recurriendo a la medicina tradicional.El dirigente  pidió el retorno de médicos cubanos,  porque en  su criterio ellos tienen la cura para el Covid-19. Sin embargo, Mamani no supo precisar los nombres de esos medicamentos cubanos.



Para los dirigentes del Pacto de Unidad, en la medicina tradicional hay  los remedios para enfrentar el coronavirus, así como para frenar otros males, como el sarampión.Entre las hierbas medicinales que recomendó Nina, según -subrayó- la sugerencia de “nuestros abuelos” está el “amor seco”, entre otras.“Recomendamos que vayan proveyéndose se estas hierbas y también pasen la voz a todos hermanos de Bolivia y que con estas yerbas podemos prever (el contagio)”, manifestó  Nina.  Entre la medicina tradicional y  los médicos cubanos 

  •  Postura   El Movimiento Al Socialismo  pide que se recurra a la medicina tradicional y usar yerbas medicinales como el “amor seco” para combatir el  coronavirus.
  • Críticas   En el Comité Nacional de Defensa de la Democracia  indican que el MAS no percibe la gravedad del problema. La prioridad en este momento para todos los bolivianos debe ser afrontar de forma más positiva la pandemia del coronavirus.
  • Emergencia  El Pacto de Unidad del MAS se declaró  ayer en estado de emergencia por la presunta intención de postergar las elecciones generales del 3 de mayo.
  • Retorno  En el partido azul  insisten  en el retorno de los médicos cubanos,  porque presuntamente ellos tiene la cura para el Covid-19. Sin embargo, los dirigentes de ese frente  no supieron precisar los nombres de los medicamentos.

Fuente: Página Siete