Empresas chinas traen a Bolivia métodos de prueba rápida contra el coronavirus

PUEDE EVITAR LA PROPAGACIÓN

Pruebas de diagnóstico rápido contra el coronavirus. Foto/AC



Un conglomerado de empresas chinas puso a disposición del gobierno de la presidenta Jeanine Añez, soluciones profesionales de prueba rápida y sondeo de fluorescencia de PCR, para detectar el coronavirus en 15 minutos y evitar la expansión de la pandemia en la población boliviana. 

En los últimos días, enviaron una carta al ministro de Salud, Aníbal Cruz, explicando las bondades de los kits de diagnóstico que se aplicaron en Wuhan, donde surgió la epidemia y en varias ciudades chinas que pudieron controlar la propagación. 

El representante legal y coordinador de los proveedores Álvaro Costas, junto al empresario Frank Li,  explicó que este conglomerado tiene la capacidad de fabricar 400.000 pruebas por día y cuenta con la certificación internacional ISO, CE y FDA, lo que les permite proveer insumos médicos a Estados Unidos, Alemania, Unión Europea, Asia  y África.

Dijo que la mejor manera de controlar la expansión es el «descubrimiento temprano por diagnóstico» y cortar la ruta de propagación de manera anticipada.  El conglomerado chino ofertó también máscaras, ropa especial para el personal médico, métodos inmunológicos para detectar en 15 minutos si una persona es portadora y, a través de la prueba PCR,  estimar en 45 minutos el nivel de desarrollo del virus.

Con el fin de estrechar la relación comercial entre ambos países, las empresas chinas también están dispuestas a transferir todo el paquete de tecnología a Bolivia y «brindar a las personas el verdadero valor de vida”, comentó.

Precisó que las pruebas pueden realizarse en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles, escuelas, campamentos militares e incluso en el mismo transporte público urbano. La prueba de sondeo de fluorescencia COVID-19 RT-PCR es ampliamente utilizada en hospitales y es conocida por los médicos como el diagnóstico patológico “patrón de oro”, Gold Standard, por sus siglas en inglés.

Costa indicó que las empresas están dispuestas a colaborar en la actual situación que enfrenta Bolivia.  Por ahora, esperan una respuesta del gobierno boliviano para compartir experiencias sobre el control efectivo del coronavirus no solo a nivel del gobierno central, sino también a las gobernaciones departamentales y gobiernos municipales.

Fuente: erbol.com.bo