Envían a la cárcel a 15 personas por incumplir la cuarentena en La Paz y Cochabamba

Otras cinco personas infractoras se beneficiaron con la detención domiciliaria y están prohibidas de consumir bebidas alcohólicas y de asistir a reuniones. La cuarentena total busca evitar la propagación del coronavirus

Patrullaje militar para cumplir con la cuarentena total frente al coronavirus en Bolivia.
Patrullaje militar para cumplir con la cuarentena total frente al coronavirus en Bolivia. Foto: Fuerza Aérea Boliviana
 Paulo Cuiza / La Paz 

Diez personas en La Paz y cinco en Cochabamba fueron enviadas a la cárcel, con detención preventiva, por infringir la cuarentena total vigente desde el pasado domingo para prevenir la propagación del coronavirus. La mayoría de los infractores fueron encontrados consumiendo bebidas alcohólicas o en fiestas.

Marcos O.Q.H., Carlos A.A.B., Zenón M.C., William M.C., Jheremi M.C., y Marcelo C.F. fueron remitidos al penal de San Pedro de La Paz, según informó el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.



En tanto que al Centro de Rehabilitación Q’alahuma fueron enviados los menores Beimar F.Q.M., Miguel A.S.H., y Agapi R.L.A., en tanto que a la cárcel de mujeres de Obrajes, en La Paz, fue remitida Olga C.M..

El gobierno de Jeanine Áñez puso en vigencia el domingo la cuarentena total, que implica la prohibición de circulación de personas y vehículos. Además estableció procesos y multas de Bs 500. A pesar de las medidas, muchas personas siguen en las calles e incluso en reuniones.

En cambio, en Cochabamba, Ariel C.L., Diego R.T., Juan Pablo D.C., Carlos CH. CH y Edwin P. L. fueron enviados al penal de San Pedro del Municipio de Sacaba por los delitos contra la salud pública.

“Como Ministerio Público hemos presentado ante la autoridad jurisdiccional el informe de la intervención policial, el acta de denuncia, la entrevista informativa, además de otros elementos que fueron valorados para determinar la probabilidad de autoría de los delitos contra la salud pública, por los que se los imputó, esto tomando en cuenta que el país se encuentra luchando contra la propagación del coronavirus”, dijo la fiscal de materia Carlota Navia.

Los cinco fueron aprehendidos el 22 de marzo en la zona de Lava Lava del municipio de Sacaba, donde efectivos de la Policía acudieron al lugar a denuncia de vecinos que señalaron que se desarrollaba una fiesta clandestina dentro de un local.

En La Paz, se informó que Franco Q.M., Yana H., Michael A.O.C., Luis J.C.S., Omar W.C.CH., Kevin L.P.C., y Nelson A.B. recibieron detención domiciliaria. Además de presentar dos garantes solventes, arraigo y presentarse cada lunes a marcar al registro biométrico de la Fiscalía Departamental de La Paz están prohibidas de consumir bebidas alcohólicas, contactarse con las partes y asistir a reuniones.

Fuente: La Razón Digital