FAM pide mayor coordinación con el Gobierno central y más ítems de salud

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz, pidió hoy que se coordinen las acciones a tomar durante la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus en el país. Asimismo, pidió que se entreguen más ítems de salud a los municipios para la atención de posibles casos de coronavirus. 

«Lo que sí está faltando es un nivel de coordinación con el gobierno central que se está enfocando más en los municipios de ciudades capitales más que en municipios rurales que somos más de 300.



Hay algunas deficiencias, pero algunos municipios están coordinando con sus gobernaciones y estamos aportando para combatir el coronavirus», dijo. 

Asimismo, señaló que se propuso la designación de ministros para que se encarguen de coordinar las acciones en cada departamento. Ruiz también comentó que si bien cada municipio contrató personal de salud, esperan que el Gobierno central entregue más ítems para los hospitales. 

“Hemos contratado personal de salud, pero ojalá nos puedan llegar ítems del gobierno nacional para apoyar, más allá de la infraestructura se requiere personal, material necesario e insumos clínicos y medicamentos”, dijo. 

Ruiz señaló que todos los municipios acatan la cuarentena nacional y pese a no tener atención de los administrativos, existe personal de algunas áreas como salud e intendencia que realizan labores de acompañamiento. 

Agregó que si bien se conoció de la donación de 100 millones de dólares para afrontar el coronavirus, no conocen el destino de los recursos.

Fuente: lostiempos.com