FFAA enviará a repatriados a casa tras cumplir con protocolo médico

El comandante de la Guarnición Militar en Cochabamba, Fernando Cuéllar, informó que los 155 repatriados de Chile pasarán la noche en la Villa Suramericana y mañana los enviarán a sus casas para concluir su cuarentena de 14 días. 

Un grupo de 65 se irá hoy a Santa Cruz. Sin embargo, los vecinos de la Villa que se movilizaron en rechazo a la permanencia de los repatriados por temor a que tengan el coronavirus manifestaron que permanecerán en vigilia hasta la salida del último alojado. 



Cuéllar explicó que los ciudadanos llegaron de Chile, donde fueron despedidos y  ahora son trasladados a sus departamentos de origen. 

«No solamente Cochabamba, estamos llevando a La Paz, Sucre, Tarija, Potosí y Oruro», indicó.

A Cochabamba llegaron tres buses con 155 personas. En las próximas horas un bus llevará a Santa Cruz a 64.

Protocolo médico 

«Es por protocolo. Van a pecnortar acá y mañana uno por uno vamos a soltar a sus casas luego de cumplir con el protocolo médico. Va a venir un equipo para despacharlos a sus casas de acuerdo a una evaluación que se les va a hacer. No son ni siquiera sospechosos», señaló Cuéllar.

Pese a la explicación, los vecinos manifestaron su rechazo considerando que los repatriados debían ser enviados a un centro de salud o a un hospital y no a la Villa Suramericana, «porque no tiene condiciones». 

Anunciaron que permanecerán en vigilia hasta que salga el último repatriado y pidieron al comandante no detenerlos, porque «no respetarán la cuarentena hasta el día de mañana».

Pruebas

Algunos familiares que llegaron hasta la Villa Suramericana pidieron tener información sobre cuándo se realizará la prueba médica a los repatriados que llegaron de Chile. Se prevé que recién mañana esté habilitado el laboratorio para pruebas del Covid-19 en Cochabamba. De momento se envían al Centrop en Santa Cruz.

En Chile, los bolivianos se quedaron si trabajo, debido a que ese país declaró catástrofe por la expansión acelerada del virus que ha causado una pandemia en el mundo.

Alimentación

La Policía Militar resguarda las instalaciones de la Villa Suramericana, ubicada en la zona sur, distribuyó alimentos para los 155 repatriados y algunos implentos de limpieza.

Fuente: lostiempos.com