Gobernadora de Cochabamba pide evaluar una declaratoria de cuarentena total en Bolivia

https://www.facebook.com/lostiempos/videos/546051392693702/

  • La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. | Lucero Claros

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, solicitó hoy al Gobierno evaluar, de forma inmediata, una declaratoria de cuarentena total en el país ante la crecida en los casos de Covid-19 y la emergencia nacional por la pandemia.

«Pido al Gobierno central evaluar, en las siguientes horas, la declaratoria de cuarenten total para contrarrestar la situación del virus, ya que éste no tiene horarios de oficina. Solicitamos al Gobierno central que cumpla», expresó la autoridad.



También solicitó la dotación de 1.004 ítems y 11,9 millones de bolivianos para el plan de contingencia. «Los gobiernos autónomos municipales y la Gobernación no contamos con los recursos suficientes», afirmó.

El COED Cochabamba mantiene una reunión de emergencia en este momento en ambientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para analizar la situación y tomar nuevas medidas.

Entretanto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó hoy un nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz. Tras el reporte, la cifra de casos positivos en el país sube a 16 en todo el territorio nacional, ocho en Oruro, cinco en Santa Cruz, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

Cruz aclaró que los casos a nivel nacional suben a 16 y no a 17 como había informado anoche la Gobernación de Santa Cruz. Explicó que la persona que llegó de España se encuentra en calidad de sospechoso y en las próximas horas se determinará su situación mediante análisis.

Admitió que existe una “alta probabilidad” de que exista una transmisión comunitaria por lo que pidió a la población no salir de sus hogares cuando rijan las restricciones, lavarse las manos constantemente, utilizar alcohol en gel, al presentar síntomas usar barbijos y evitar concentraciones masivas.

Explicó que la transmisión comunitaria se produce cuando existe el contagio sin haber estado en contacto con casos importados. Cruz no descartó endurecer las medidas ya establecidas.

Fuente: Los Tiempos