Gobierno dice que estamos a horas del contagio comunitario y alista medidas

El Ministro de Salud lamentó ayer que en El Alto y el Chapare varias personas no cumplan la disposición y manejen el tema como político. Bolivia reportó ayer el caso número 16 y fue de transmisión local.

Sociedad



sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:28

Fuente: paginasiete.bo

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno aseguró que Bolivia tiene una alta probabilidad de ingresar a una fase de transmisión comunitaria, por lo que solicitó a la población mantener la cuarentena parcial y no salir de casa, aunque no descarta otras medidas. En el país surgieron varias voces de académicos, legisladores, médicos y ciudadanos que  pidieron la aplicación de  una cuarentena total.

Tenemos una alta probabilidad de que en las próximas horas  tengamos una transmisión comunitaria, dijo  ayer  el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Nuestra lucha es evitar la transmisión del virus y que se extienda a nivel comunitario, por eso hay que extremar las medidas de prevención y cuidado, añadió. La noche del  jueves se registró un nuevo caso del  Covid-19 en  el país.

Dijo  que este caso es de transmisión local y  se reportó en el municipio de Porongo de Santa Cruz. El  paciente tuvo contacto con un familiar que  llegó al país desde España hace unos días. El examen  de laboratorio del primero salió positivo. Del segundo aún se espera el resultado de la prueba.

 El secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, dijo  que el segundo caso también es positivo porque está comprobado clínicamente. Por este caso,  la Gobernación de Santa Cruz declaró cuarentena total en  Porongo durante 14 días. 

Según  Cruz, hasta ayer se registraron  16 casos y  145 sospechosos que actualmente están aislados, de los cuales 95 fueron descartados. La curva epidemiológica muestra que los 13 primeros casos se reportaron en la semana 11 y tres en la semana 12. Del total de casos, La Paz registra uno, Cochabamba dos, Santa Cruz cinco y Oruro ocho. 

Más tarde, Cruz  dijo que estos  cuatro departamentos con  la infección, presentan diferentes fases. Por ejemplo, Oruro ya está en la tercera fase porque ya hay el contacto local y si  el germen  estuviera en la  comunidad,  entramos en la cuarta fase que es la más riesgosa.  En Cochabamba, está en contacto local por el transporte de un paciente de  Oruro y está en caso importado, indicó.  

En Santa Cruz ya pasó de importado a contacto local y en La Paz aún está en fase de transmisión importado. Estamos en constante vigilia de la evolución  de la enfermedad, aseguró.

Dijo además que no  se descartará tomar medidas de mayor impacto en el transcurso de los días, si es que la situación epidemiológica del país amerita. Indicó que la  población debe tomar previsiones, pero sin  causar pánico ni desabastecimiento de los insumos.

  Desde la pasada semana, el Gobierno  implementó al menos 20 normas para ingresar a una cuarentena moderada (17:00 a 5:00). Vivimos una crisis mundial. Nuestro país no puede estar aislado de aquello. Algunos de nuestros países vecinos como Argentina y Chile ya han tomado una medida extrema de catástrofe;  por tanto, no descartamos que nosotros también tomemos otras medidas, por lo que la población debe mantener la calma necesaria, añadió. 

Lamentó que en  El Alto y el Chapare  no cumplan  la cuarentena. Por amor a Dios y por amor a los bolivianos nos despojemos de cualquier interés político () Esto puede ocasionar que el germen se vuelva comunitario y cuando se vuelva de esa forma será difícil el manejo de la enfermedad. Pidió a la gente que no salga de sus casas y  cumpla  medidas sanitarias. 

Académicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) solicitaron al Gobierno que se instruya una cuarentena total, para evitar más casos de la enfermedad. Los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional pidieron  que se realice una cuarentena total y  presentaron un proyecto de  ley que instruye aquello.

El director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, a nombre  de todo el Complejo Hospitalario, pidió la aplicación de una cuarentena total.  Ya que no existen condiciones para enfrentar a esta enfermedad,  se debe evitar tener más casos, dijo. En las redes sociales, mucha gente también solicitó aquella medida radical.
 

 

Fuente: paginasiete.bo