Gobierno duplica efectivos en frontera ante inminente cierre

Las autoridades manifestaron su preocupación por la falta de control en los puntos de paso con Brasil, por lo que se enviará mayor personal militar y policial.

Sociedad



sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

Ante el inminente cierre de las fronteras internacionales a partir de la madrugada de hoy, desde el Gobierno se informó que se redoblará la cantidad de efectivos militares y policiales que controlan los puntos de ingreso al país. El cierre  de fronteras se dispuso para frenar la propagación del coronavirus.

La situación en las fronteras ha sido observada por el Ministro de Defensa. (Por ello) se van a redoblar los efectivos tanto policiales como militares en las fronteras y no se va a permitir el ingreso de ningún extranjero, indicó ayer el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, en contacto con radio Éxito.

 El Decreto Supremo 4196, promulgado por la presidenta Jeannine Añez, dispone el cierre de fronteras a partir de las 0:00 de ayer hasta el 31 de marzo. 

 El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que el cierre se realizará pese a las dificultades de control que aún se tiene principalmente con Brasil. Las fronteras de Bolivia son muy amplias. Brasil está complicado porque no ha cerrado fronteras, pero ya con Chile, Perú, Paraguay y Argentina estamos haciendo un control estricto.

 Los ciudadanos bolivianos que intenten ingresar al país serán recibidos y se los llevará a una cuarentena parcial, explicó el viceministro Issa.

 El pasado jueves, el ministro de Defensa, Fernando López, realizó un patrullaje en Guayaramerín, ciudad de Beni en la frontera con Brasil, para verificar el cumplimiento de la cuarentena parcial señalada en el decreto 4196 y el cierre de fronteras. 

En una reunión en este lugar la autoridad expresó su preocupación debido a que no existe el mismo compromiso por parte del vecino país. Estamos tremendamente preocupados. Tenemos un país vecino enorme e importante para la economía, pero no están haciendo esfuerzos como nosotros en implementar medidas para evitar la propagación de la pandemia.

 Desde el Ministerio de Defensa no se precisó la cantidad de efectivos militares desplegados en las fronteras para cumplir con lo dispuesto por la presidencia. 

Por otro lado, el diputado del MAS Franklin Flores cuestionó ayer  la actitud de López frente a los funcionarios públicos  en Guayaramerín. Hemos visto al Ministro de Defensa hacer agresiones verbales a las autoridades de las Fuerzas Armadas. Claro el ministro tiene su equipamiento como para prevenir la enfermedad, pero qué es de nuestros soldados, qué es de la Policía Boliviana, siguen sin indumentaria.

Tomar nota

  • Cuarentena  El decreto  4196 dispone que todos los ciudadanos se mantengan en su domicilio desde las 17:00 hasta las 5:00 del día siguiente, esto hasta el 31 de marzo. 
  • Transporte  El transporte público y privado está permitido desde las 5:00 hasta las 18:00
  • Viajes  Los viajes al exterior se suspenden desde hoy a las cero horas. Asimismo, a partid de hoy se suspenden los viajes terrestres y fluviales internacionales, interdepartamentales e interprovinciales. Los viajes al interior del país por avión continuarán en horario restringido.
  • Sanciones  El decreto establece que quienes incumplan lo establecido serán arrestados por ocho horas y, según el caso, procesados penalmente.

Fuente: paginasiete.bo