Gobierno lamenta incidentes en El Alto durante cuarentena y exige acatar restricciones

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, lamentó los incidentes de anoche en El Alto, protagonizado por cuídanos que rechazaron de forma violenta los controles policiales para el cumplimiento de las restricciones dispuestas ante la emergencia nacional por la pandemia de coronavirus.

«Hay gente que cree que el coronavirus es una cosa inventada. Ayer hemos tenido problemas en El alto con gente inconsciente que no se da cuenta que estamos en peligro nacional, que creen que es problema de jugar y de impedir que el control policial se dé», dijo Arias.



Con petardos, piedras, palos y otros objetos, un grupo de ciudadanos alteños se rehusó anoche a acatar la cuarentena nacional.

«No es esto chiste, el momento que Bolivia pase a tener contagios internos estaremos en situaciones muy conflictivas. La gente es inconsciente», expresó la autoridad.

Pide seguir el ejemplo de Oruro. «Están acatando, aprendamos de ellos. Le pido al Alto que aprendamos, no es un problema de color o un problema política. Está en juego la seguridad del país, la seguridad de la vida», agregó.

Entretanto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó un nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz. Tras el reporte, la cifra de casos positivos en el país sube a 16 en todo el territorio nacional, ocho en Oruro, cinco en Santa Cruz, dos en Cochabamba y uno en La Paz.

Cruz aclaró que los casos a nivel nacional suben a 16 y no a 17 como había informado anoche la Gobernación de Santa Cruz. Explicó que la persona que llegó de España se encuentra en calidad de sospechoso y en las próximas horas se determinará su situación mediante análisis.

Admitió que existe una “alta probabilidad” de que exista una transmisión comunitaria por lo que pidió a la población no salir de sus hogares cuando rijan las restricciones, lavarse las manos constantemente, utilizar alcohol en gel, al presentar síntomas usar barbijos y evitar concentraciones masivas.

Explicó que la transmisión comunitaria se produce cuando existe el contagio sin haber estado en contacto con casos importados. Cruz no descarto el endurecer las medidas ya establecidas.

Fuente: lostiempos.com