Habilitan línea gratuita para ayudar a mayores de 65 años que vivan solos

El personal de seguridad estará disponible para prestar asistencia a las personas de la tercera edad.

Sociedad



jueves, 26 de marzo de 2020 · 12:24

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este mediodía en rueda de prensa, que a partir del lunes estará habilitado un teléfono gratuito que tendrá como objetivo ayudar a las personas mayores de 65 años que tengan dificultades para abastecerse. Funcionara para que el señor pueda encargar sus emergencias y un equipo, sea policía nacional, ejército o funcionario, le va a llevar su requerimiento a nuestro abuelos, explicó. 

De acuerdo al estado de emergencia sanitaria declar○do el día de ayer por la presidente Jeanine Áñez, solo podrán circular en las calles personas de entre 18 y 65 años. Además solo podrán hacerlo de lunes a viernes en el día que le corresponda de acuerdo a la terminación de su número de carnet. 

Por esa razón y pensando sobretodo en aquellas personas de la tercera edad que viven solos y que no tienen algún familiar o vecino que pueda asistirlos, es que el Gobierno creó este sistema de ayuda. Tenemos que ser solidarios con ellos, no podemos abandonarlos, resaltó Murillo. El número gratuito es el 800-10-1005. 

Para el pago de la Renta Dignidad, los jubilados podrán realizar el cobro respectivo a través de un permiso a un familiar de primer grado. Esta persona deberá llevar el carnet original del beneficiario, más una fotocopia, junto a una nota de autorización que contenga la firma y huella digital del jubilado. 

Permisos de transporte

Murillo recalcó que pese a las restricciones de la cuarentena, se garantiza la provisión de alimentos en los nueve departamentos y combustible para automóviles autorizados. 

Además, reiteró que los permisos de movimiento son exclusivos para personal médico, de seguridad, periodistas y transportistas de alimentos, pero que cualquier abuso de cualquiera de ellos será castigado. 

«La tripulación del transporte pesado son chófer y ayudante; si está llevando pasajeros, serán arrestados, perderán su licencia, pagará multa (Bs. 2.000) y su vehículo será secuestrado hasta que acabe la emergencia sanitaria», afirmó. Similar advertencia lanzó hacia los periodistas y médicos que salgan en fin de semana sin estar de turno. Evitemos tratar de engañarnos y engañar al pueblo porque nos estamos haciendo daño a nosotros, subrayó. 

No todos los Sedes serán administrados por el Ministerio de Salud

Por último, aclaró que solo los servicios de salud departamentales (Sedes) que no cumplan con su labor pasarán a ser administrados, de forma temporal, por el Ministerio de Salud. Aquellas gobernaciones cuyas Sedes estén priorizando la política o estén tratando de perjudicar este proceso, lamentablemente pasarán a ser manejados desde el ministerio, advirtió. 

Fuente: paginasiete.bo