Japonesa Sumitomo suspende operaciones mineras en Bolivia por coronavirus

La empresa japonesa dispuso la medida con el objetivo de evitar la propagación del virus. También paralizó sus trabajos en Madagascar.

Sumitomo suspende operaciones mineras en Bolivia por coronavirusLas instalaciones de San Cristóbal, en Potosí. Foto: Minera San Cristóbal.
Lidia Mamani / La Paz

La japonesa Sumitomo Corporation informó este viernes que suspenderá temporalmente las operaciones mineras que realiza en San Cristóbal, en Potosí, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.»En cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo, ante la propagación del virus Covid-19, y precautelando la salud y la vida de los trabajadores; Minera San Cristóbal S.A. informa la suspensión temporal de la producción y exportación de minerales concentrados de zinc, plomo y plata», señala la firma extranjera, en respuesta a una solicitud hecha por este medio.La suspensión fue comunicada al Gobierno el 25 de marzo, en el marco de la normativa que rige sus operaciones en el país, indica.Según su reporte, a la fecha, en el campamento Toldos, en San Cristóbal, se encuentra un grupo de personas, entre trabajadores y contratistas, que concluirá las últimas exportaciones, además para hacer las labores necesarias labores de mantenimiento.Enfatizó que la evacuación de la mayor parte del personal se realizó el sábado 21 de marzo.»La Minera San Cristóbal espera que esta delicada situación por la que atraviesa el país, por efecto de la pandemia Covid-19, sea controlada y concluya lo más pronto posible para la tranquilidad de Bolivia», concluye Sumitomo.Las operaciones que realiza la Empresa Minera San Cristóbal es una de las más grandes en Bolivia, porque con la explotación de complejos a cielo abierto es el mayor contribuyente del sector con el pago de impuestos, regalías mineras, entre otros pagos que realiza en el país.No obstante, las operaciones mineras no solamente se paralizaron en Bolivia sino también en Madagascar, donde rige el toque de queda, lo que imposibilita el acceso de los trabajadores y sus operaciones, además del «estancamiento logístico».



«Se está realizando una evaluación exhaustiva del impacto de esta situación en nuestro resultado financiero en el año fiscal 2019 y 2020. Haremos más anuncios relacionados con estas operaciones, según sea necesario en el futuro», precisa en un comunicado publicado en su página web de  Sumitomo Corporation.Fuente: Página Siete Digital