La celebración del Día del Cine Boliviano ahora se va a la casa

La fecha fue elegida en homenaje al padre jesuita Luis Espinal Camps, que hizo un gran aporte a este arte y fue asesinado un 21 de marzo.

Cultura



sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

Cada 21 de marzo se celebra el Día del Cine Boliviano a través de funciones especiales en las salas del país y actividades de difusión. Este año, la celebración cambia de lugar y se va a los hogares, pues debido a la presencia del coronavirus los cines están cerrados y los encuentros están restringidos. 

En este contexto, los realizadores decidieron publicar sus obras en plataformas digitales para que el público pueda verlas durante el aislamiento desde sus casas. Los canales de televisión también emitirán filmes.

Así, desde el reconocido documental La Chirola,  dirigido por Diego Mondaca; hasta la premiada película  Viejo calavera, de Kiro Russo; pasando por la animada La abuela grillo  y Una banda de Oruro, de Soledad Domínguez, se podrán ver en el celular, tablet, computadora o televisión y por tiempo indefinido.

Según un recuento de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) son  37 producciones nacionales que están disponibles de manera  gratuita online y en televisión.

Los cineastas del país liberaron sus trabajos en sus cuentas oficiales en  páginas web como Vimeo, YouTube y otras. Por otro lado, en la plataforma retinalatina.org -especializada en cine latinoamericano-, los interesados también  pueden ver  obras bolivianas. Sólo es necesario crear una cuenta y  registrarse de manera gratuita.

Liberamos Our fight (nuestra lucha) para acceso público porque creemos que es una fuente de inspiración para estos tiempos. Pase y disfrute, publicó el cineasta Sergio Bastani, cuando compartió la obra que retrata las vidas de dos boxeadores latinos en su lucha por avanzar en ese mundo competitivo: Jennifer Salínas y Elías Roca.

 Igualmente, se compartió la laureada producción Algo quema. (El documental) está liberado temporalmente. ¡A compartir con todos! Pueden verla de manera gratuita, comentó Mauricio Ovando de  su filme  sobre Alfredo Ovando Candia, presidente de facto de Bolivia y su abuelo.

Para la directora de Adecine, Roxana Moyano, el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales son de vital importancia para todos los bolivianos y bolivianas, por lo que se decidió cancelar las celebraciones y disfrutar del cine boliviano desde la comodidad de los hogares.

Qué ver y dónde ver

En YouTube, se publicaron las cintas Our fight (2016), dirigida por   Sergio Bastani, quien también subió Boliwood (2015), Procrastinación (2015) y Yard of Blonde Girls (2008). Además, está En-redados La Película (2017), de  Fernando Peredo; y el corto Alex Rouch y las elecciones (2018), de la carrera de  Cine de la Umsa.

En Vimeo están disponibles Algo quema (2018), de  Mauricio Ovando; Martes de Challa (2009), de  Carlos Piñeiro; del mismo director está Max Jutam (2010) y Plato paceño (2013). También Uno, de Pablo Paniagua; Adelante (2014), de Miguel Hilari; y los documentales  Ciudadela (2011) y La Chirola (2008), de Diego Mondaca.

En la misma plataforma, el premiado  Kiro Russo subió Enterprisse (2010), Juku (2011), Nueva vida (2015), Despedida (2015) y  Viejo calavera (2016). Además, Marcelo Landaeta compartió Valientes (2015) y Litost (2017). 

También en Vimeo, Rodrigo Ayala liberó sus comedias Día de Boda (2008),  Historias de Vino, Singani y Alcoba (2009), La Huerta (2012) y Valle Central  (2012).

En la página de Retina Latina, se puede ver La abuela grillo (2009), de  Denis Chapon; Quehuaya (2017), de Anuar Elías; El corral y el viento (2014), de  Hilari; Nana (2016), de Luciana Decker;  Una banda de Oruro (2016), de Soledad Domínguez; y El lamento (2014), de Erick Cortés Álvarez.

El cine boliviano también está presente  en el catálogo online del  Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es (Fibabc) con El hijo del difunto (2019), de Marcelo Landaeta.

Televisión   abierta

  • RTP  Entre santos, cholas y morenos, de  Okie Cárdenas (hoy, a las 16:00).
  • Abya Yala La vertiente, de Jorge Ruiz (19.00) y Nana, de Luciana Decker (20.00).
  • Bolivisión  En busca del paraíso, de Paz Padilla (22:10).
  • TVU Amargo mar, de Antonio Equino (20:00). 
  • PAT El Pucho (21:00).

 

Fuente: paginasiete.bo