La Reserva Federal anunció una ayuda sin límites para recuperar la economía de los Estados Unidos

El plan contempla la compra ilimitada de deuda respaldada por el gobierno de Donald Trump como un paquete de medidas para ayudar a las pequeñas y grandes empresas norteamericanas

Foto de archivo: El edificio de la Junta de la Reserva Federal en Washington.19 de marzo de 2019 (Reuters)
Foto de archivo: El edificio de la Junta de la Reserva Federal en Washington.19 de marzo de 2019 (Reuters)

La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió este lunes de “perturbaciones severas” en la economía por el coronavirus, al anunciar 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas”. Anunció que compraría la mayor cantidad de deuda respaldada por el gobierno que sea necesaria para calmar los mercados en apuros, y desenvolvió una serie de programas destinados a apuntalar tanto a las grandes como a las pequeñas empresas, un esfuerzo de lo que sea necesario para amortiguar la brutalidad.

Esta es la segunda ola masiva de iniciativas para apoyar una economía estadounidense cerrada, incluida la compra de una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costos de los préstamos y la creación de programas para garantizar los flujos de crédito a las corporaciones y los gobiernos estatales y locales.



La Fed comprará bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias “en las cantidades necesarias para respaldar el buen funcionamiento del mercado y la transmisión efectiva de la política monetaria a condiciones financieras más amplias y la economía”, y también adquirirá valores respaldados por hipotecas comerciales de agencias, según un declaración.

En virtud de los nuevos programas, la Reserva Federal realizará una gran cantidad de esfuerzos, muchos de ellos dirigidos a ayudar directamente a empleadores y hogares, así como a ciudades y estados. Agregó que pronto divulgará un programa para dar créditos directos a las pequeñas y medianas empresas, que han sufrido un severo golpe e incluso el cierre mientras el gobierno intenta detener el avance del virus.

Mientras persiste una gran incertidumbre, se ha hecho evidente que nuestra economía enfrentará severas perturbaciones”, dijo la Fed en un comunicado.

«Deben realizarse esfuerzos agresivos tanto en el sector público como el privado para limitar las pérdidas de empleo y de ingresos así como para promover una rápida recuperación una vez que disminuyan las perturbaciones«, agregó el banco central estadounidense.

El organismo monetario de los Estados Unidos respaldará “el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas mediante el establecimiento de nuevos programas que, en conjunto, proporcionarán hasta $ 300 mil millones en nueva financiación”. Estará respaldado por $30 mil millones del Fondo de Estabilización de Intercambio del Tesoro.

La Fed también “espera anunciar pronto el establecimiento de un programa de préstamos comerciales de Main Street para apoyar los préstamos a pequeñas y medianas empresas elegibles, complementando los esfuerzos” de la Administración de Pequeñas Empresas.

La Reserva Federal ha regado los mercados de efectivo y aumentado el apoyo desde que el coronavirus se extendió a los Estados Unidos. Entre las medidas anunciadas figura el respaldo a préstamos estudiantiles recientes, préstamos para automóviles y deudas de tarjetas de crédito, así como préstamos para pequeñas empresas. En este marco, el ente monetario prometió “seguir utilizando un amplio abanico de herramientas para apoyar el flujo del crédito ´para los hogares y las empresas”.

Cuatro puntos clave

– Se crearon dos programas más para apoyar a los grandes empleadores: un servicio de crédito corporativo del mercado primario para la emisión de nuevos bonos y préstamos, y un servicio de crédito corporativo del mercado secundario para proporcionar liquidez a los bonos corporativos en circulación.

– Otro programa, un servicio de préstamo de valores respaldado por activos a plazo, “permitirá la emisión de valores respaldados por activos respaldados por préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, préstamos con tarjeta de crédito, préstamos garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas y ciertos otros activos”.

– El banco central norteamericano también dijo que ampliaría la Línea de Liquidez del Fondo de Inversión Mutua del Mercado Monetario para incluir una gama más amplia de valores, incluidas las notas de demanda municipales a tasa variable, un paso destinado a ayudar a los estados y ciudades.

– Finalmente, la Fed dijo que expandiría el Servicio de Financiamiento de Papel Comercial existente para incluir también la deuda municipal de alta calidad, otra medida para ayudar a los estados y ciudades con problemas de liquidez.

(Con información de Bloomberg, The New York Times y AFP).-

Fuente: infobae.com