Las nueve frases de Donald Trump que explican por qué no hay que parar la economía

El presidente estadounidense defendió en una entrevista con Fox News su rechazo a continuar con el confinamiento total como medida para combatir la pandemia de coronavirus y anticipó que el país podría retomar su actividad normal el 12 de abril

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump habla durante un evento del
El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump habla durante un evento del «ayuntamiento virtual» de Fox News sobre el brote de coronavirus (COVID-19) en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, EE.UU., 24 de marzo de 2020. (REUTERS/Jonathan Ernst)

Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump hizo una enérgica defensa de la necesidad de reactivar la economía, a pesar de la propagación del coronavirus en el país. Diferenciándose de estados como Nueva York y California, que decretaron la cuarentena total para sus habitantes, el mandatario estadounidense advirtió contra un remedio que puede terminar siendo “peor que la enfermedad”.

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump defendió su respuesta ante la pandemia, que comenzó con la cancelación de los vuelos provenientes de China. “Cuando tomé la decisión de prohibir los viajes de China el ‘soñoliento’ Joe Biden dijo que era xenófobo y racista. Decenas de miles de personas estarían muertas si no hubiera tomado esa decisión. Nadie quería que la tomara, era muy temprano. Pero tomamos una gran decisión, China no estaba contenta, aunque ahora lo entiende, pero recibí muchas críticas”.



Entonces, el Presidente comenzó a explicar por qué cree que es necesario que los estadounidenses retomen sus actividades, con el objetivo de evitar una crisis económica que, a su juicio, puede ser más devastadora que el propio coronavirus. Estas son las nueve frases más destacadas con las que fundamentó su punto de vista:

Donald Trump participa durante la entrevista (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump participa durante la entrevista (REUTERS/Jonathan Ernst)
—“Vinieron y me dijeron: ‘Señor, vamos a tener que cerrar el país’. ‘¿De qué están hablando?’, les respondí. Tenemos un virus que está viniendo, lo sé y por eso tomé la decisión temprana con China. Pero estos expertos vinieron y me dijeron que íbamos a tener que cerrar el país. Yo les dije que nunca habíamos hecho algo así antes. ¿Vamos a tomar a este país con pleno empleo y vamos a cerrarlo, para que la gente termine en bancarrota y sin trabajo? Hemos tenido gripes antes, virus. Les di dos semanas, que se cumplen el lunes o el martes, y entonces evaluaremos si necesitan un poco más de tiempo, pero tenemos que abrir el país”.

—“Van a morir más personas si permitimos que esto continúe. Vamos a perder más gente si hay una gran recesión o una depresión. Habrá miles de suicidios. Van a suceder todo tipo de cosas. No se puede venir a decir que hay que cerrar a los Estados Unidos, el país más exitoso del mundo por mucho. Están hablando de una caída de 25 puntos del PIB. Un punto ya sería una gran cosa”.

El Presidente de los Estados Unidos junto al presentador de Fox Bill Hemmer (REUTERS/Jonathan Ernst)
El Presidente de los Estados Unidos junto al presentador de Fox Bill Hemmer (REUTERS/Jonathan Ernst)

—“Había teorías de que íbamos a estar apagados por cuatro o cinco meses, pero eso no se puede, destruiríamos al país. Vamos a estar abriendo relativamente rápido. Van a ser un poco más de dos semanas, pero me encantaría que el país esté abierto para pascuas (12 de abril). Es un día importante por otras razones, pero haré que sea importante por esto también”.

—“Nuestro país no está hecho para permanecer cerrado. Nuestra gente es vigorosa y no quiere estar encerrada en una casa o un apartamento. Dije que no quiero que la cura sea peor que el problema en sí mismo. Puedes destruir un país cerrándolo de esa manera. Tres semanas atrás teníamos la mejor economía en la historia del país, y de pronto tenemos que apagar todo”.

Trump al salir al jardín para la entrevista (REUTERS/Jonathan Ernst)
Trump al salir al jardín para la entrevista (REUTERS/Jonathan Ernst)

—“Hay que tomar una decisión. Perdemos miles y miles de personas todos los años por la gripe, pero no apagamos el país por eso. En promedio mueren 37.000 personas al años. ¿Pueden creerlo? Perdemos muchas más personas por accidentes de tránsito, pero no llamamos a las compañías a decirles que dejen de hacer autos por eso. Tenemos que volver a trabajar”.

—“Podemos distanciarnos socialmente e ir al trabajo. Podemos limpiarnos las manos cinco veces más de lo que lo hacemos habitualmente. No hay que darle más la mano a la gente, lo cual puede ser positivo, aunque sea un poco más frío”.

—“Las empresas son empleadoras de miles y miles de personas, y pagan muy bien. Queremos proteger a nuestros trabajadores. Los trabajadores primero. Pero hay que proteger a compañías como Boeing, que tuvo un muy mal año. No podemos perderla. Cuanto más rápido volvamos, mejor vamos a estar”.

 

El Presidente de los Estados junto al Vicepresidente Mike Pence (REUTERS/Jonathan Ernst)
El Presidente de los Estados junto al Vicepresidente Mike Pence (REUTERS/Jonathan Ernst)

—“El proyecto de ley de estímulo está centrado en las pequeñas y medianas empresas, que sumadas son como las grandes empresas. Son el motor de nuestro país. Por eso, el proyecto está destinado a ellas y a sus trabajadores. Los dueños van a necesitar ayuda, créditos. No queremos que queden afuera”.

—“Anoche dije que no iba a firmar la ley de estímulo porque Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata) agregó cosas que no tenían nada que ver con los trabajadores, sino con una agenda que están tratando de pasar desde hace diez años. Metieron cosas del ‘Green New Deal’, energía verde, molinos de viento por todas partes. Muchos problemas. Ahora estamos renegociando”.

Fuente: infobae.com