Mali celebra elecciones legislativas pese al coronavirus

Baja participación e incumplimiento de la «distancia social» reinan en una jornada marcada por el secuestro del líder de la oposición desde el pasado miércoles. Nueve votantes mueren al pisar su vehículo una mina.

La primera vuelta de las elecciones legislativas en Mali se ha desarrollado este domingo (29.03.2020) en medio de la inseguridad creciente, actos de violencia en el país y la psicosis por la propagación de la pandemia del coronavirus. Los comicios ya habían sido aplazados en dos ocasiones. Fuentes locales de seguridad informaron a Efe que nueve personas fallecieron hoy en Niafunké al pisar su vehículo de transporte una mina en la carretera en esta localidad.



Los colegios electorales cerraron a las seis de la tarde tras una jornada electoral marcada por una visible baja participación de los votantes inscritos en las listas electorales, que evitaron acudir a las urnas por miedo a contagiarse de COVID-19. Mali tiene actualmente detectados 20 casos de contagios y un fallecido, según el último balance del Ministerio de Sanidad maliense. El Gobierno decretó al inicio del brote el cierre de las fronteras terrestres -con excepción del tránsito de mercancías- y un toque de queda de 9 de la noche a 5 de la mañana.

«Estamos sin luz, vamos a buscar linternas para hacer el recuento. Esto no va a llevar mucho tiempo porque no ha habido muchos votantes», dijo por ejemplo el presidente de un colegio electoral de la comuna IV de Bamako, Sambala Sissoko. Estas elecciones van a renovar los 147 diputados del Parlamento. Las primeras tendencias se conocerán en unos días y la segunda vuelta está prevista el 19 de abril.Sin desinfectante ni «distancia social»

En Bamako, se ha observado en las primeras horas una escasez en cuanto a las garantías sanitarias en varios colegios electorales, donde además no se ha respetado la «distancia social» exigida por las autoridades, lo que causó a veces disputas verbales entre votantes y agentes electorales. Y pese a la evidencia de la falta de medidas higiénicas, el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, tras votar en Bamako junto a su esposa, llamó a los ciudadanos a respetar de forma escrupulosa las medidas sanitarias en esta operación.

Al mismo tiempo recordó que «no escatimará esfuerzos» para obtener la liberación del jefe de la oposición maliense, Soumaila Cissé, candidato y líder de la Unión por la República y la Democracia (URD), en estas legislativas, y que fue secuestrado el pasado miércoles por desconocidos. Además de Cissé, se ha denunciado también el secuestro del diputado Bourem uld Mataly del partido de mayoría Reagrupamiento por Mali (RPM), y del alcalde de Kareri (norte) Mamadou Coulibaly.

Miembros del partido URD informaron de que en la localidad de Cissé -el segundo candidato más votado en las presidenciales de 2013 y 2018- en Niafunké (en la región norteña de Tombuctú) ha habido una movilización masiva de los votantes como respuesta a su secuestro pese al deterioro de seguridad en esta localidad.

Las elecciones legislativas iban a celebrarse poco después de las presidenciales de 2018, ganadas por el actual presidente, cuyo partido RPM cuenta con 66 de los escaños de la Asamblea Nacional desde las últimas legislativas de 2013, pero fueron pospuestas en dos ocasiones debido al clima de inseguridad en el país que no cesa de deteriorarse. En amplias zonas del país se han celebrado las elecciones con grandes medidas de seguridad debido al peligro yihadista.

lgc (afp/efe)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com