Más días de cuarentena en Bolivia: ¿Cuánto duró en Italia, España y China?

En China fueron más de dos meses. La medida se replica en Italia, España y varios países de la región.

Planeta

viernes, 27 de marzo de 2020 · 16:10Fuente: paginasiete.boPágina Siete Digital / La Paz



El pasado miércoles 25 de marzo, el Gobierno Nacional amplió la cuarentena hasta el próximo 15 de abril. La medida dictada por las autoridades bolivianas no es la única, pues se la aplicó en diversos países que han sido afectados por la pandemia del coronavirus para evitar más contagios y muertes.

¿Cuánto tiempo podría durar la cuarentena? ¿Qué pasó en otros países? Comparamos los casos de los estados más golpeados por el covid-19 (China, Italia y España) y de los vecinos.

56 días de aislamiento en China

En China, el epicentro del coronavirus, después de más de dos meses de aislamiento total y forzado en Wuhan desde el 23 de enero, capital de la provincia de Hubei, las autoridades anunciaron que relajarán parcialmente los controles a partir del 8 de abril.

Las restricciones de viaje en el resto de la provincia de Hubei se levantaron a partir de la medianoche del martes, para los residentes que estén saludables. Con la excepción de una infección reportada en Wuhan el martes, la ciudad pasó casi toda una semana sin reportar un solo caso de contagio. Aunque todavía les quedan dos semanas de reclusión, la ciudad reanudó el servicio de 117 rutas de autobús. Además, algunos negocios locales ya han empezado a operar de nuevo, informó la BBC.

La situación en Italia

El caso de Italia es más complicado. No se tomaron las medidas adecuadas desde el principio, y eso provocó que gran parte de la población se moviese por todo el país e incluso más allá. La cuarentena en país más infectado en Europa comenzó el 10 de marzo. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prohibido salir a la calle, salvo por extrema necesidad, hasta el día 3 de abril con intención de frenar el contagio masivo que está sufriendo el país.

El caso español

La situación en España se manejó de manera parecida que en Italia. El gobierno español decretó el estado de alarma el 14 de marzo y la cuarentena, el 15. Hace poco, el presidente Pedro Sánchez decidió prolongar el confinamiento obligatorio hasta el 13 de abril para frentar el contagio del covid-19, según el reporte de as.com.

En la región

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha prolongado el estado de emergencia, y, por lo tanto, la cuarentena, hasta el 12 de abril. En el caso de México, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, hasta el 19 de abril. El presidente de Argentina, Alberto Fernández anunció que toda la población debía guardar aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo.

Fuente: paginasiete.bo