MAS y el Gobierno se verán las caras en CIDH por caso Senkata

Para el próximo viernes está prevista la audiencia sobre Vulneración de los Derechos Humanos en el contexto electoral en Bolivia. Asistirá el Ministro de Justicia.

Nacional



martes, 03 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Luis Escobar  / La Paz

Representantes de sectores  y    diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se verán las caras con el Gobierno por el caso Senkata,  en una audiencia del 175 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizará  en Haití, el 6 de marzo. 

Sonia Brito,  diputada del partido azul,   confirmó que sus colegas  Betty Yañíquez  y Ana Vidal  asistirán a esa sesión, mientras que ella informó de su participación para la siguiente semana a otro evento similar que se llevará adelante en Ginebra. 

Nosotros vamos a denunciar los casos de persecución y violencia política, detenciones indebidas, masacres, detenidos políticos, heridos y muertos. Vamos a pasar toda la información sobre el estado y situación de los derechos en Bolivia después de las elecciones del 20 de octubre, declaró Brito.

Según el calendario del 175 periodo de sesiones de la CIDH, el 6 de marzo se realizarán tres audiencias sobre  Bolivia: 1) Situación de los pueblos indígenas, cuyos participantes serán la nación qhara qhara y pueblos originarios. 2) Situación de los derechos Humanos, en la que participará la Defensoría del Pueblo y la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Finalmente, la tercera audiencia es Vulneración de los Derechos Humanos en el contexto electoral en Bolivia, en la que se prevé como participantes a  la Asociación de Víctimas Fallecidos y  Heridos de la Masacre de Senkata, la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del  Trópico de Cochabamba  y  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, entre otros sectores. 

Figura  como invitada la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Celia Bonilla (MAS). 

En la sesión se denunciarán las groseras violaciones a los derechos humanos ocurridos en noviembre de  2019 en la ciudad de El Alto, detalla un  comunicado relacionado con la Asociación de Víctimas Fallecidos y  Heridos de la Masacre de Senkata, en el que se pide a la ciudadanía ayuda para solventar el viaje. 

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó que  están en reuniones previas y confirmó la asistencia  del Gobierno a esa cita. Un funcionario de ese despacho indicó que para las dos primeras audiencias estará presenté la Procuraduría, mientras que para la última (sobre el caso Senkata) se presentará el  Ministro de Justicia.

Segundina Flores,  ejecutiva de las Bartolinas, afirmó: En el país no hay justicia, no hay derecho. Tenemos que acudir a las normas internacionales. 

El 10 de diciembre de 2019, la CIDH difundió un informe en el que habla de masacres ocurridas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, y expresa que se registró una serie de  violaciones a los derechos humanos después de las   elecciones del 20 de octubre de 2019. El Gobierno calificó al informe de inconsistente,   sesgado y unilateral.

 

La CIDH emitió un  informe  en diciembre

  • Reporte   En diciembre, la CIDH difundió un informe preliminar de su visita. En el documento habla de masacres ocurridas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), además que recomienda   una investigación internacional, entre otras sugerencias.   
  • Réplica    El  gobierno de Jeanine Añez calificó  al informe de inconsistente, injusto, sesgado y unilateral,  porque. entre otras cosas,   no profundizó en la violencia protagonizada por seguidores  del MAS y  no tomó en cuenta que el génesis de todo está en el 21F.

Fuente: paginasiete.bo