Oficiales de registro piden al OEP reconsiderar instructivo que manda a emitir certificados de defunción

Luego de conocer la determinación del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para que las Oficialías de Registro Civil sólo trabajen para emitir certificados de defunción, un grupo de profesionales del área pidió que se reconsidere el instructivo y se adopten medidas de seguridad para todo el personal que trabaja en el área. 

Los oficiales que fueron contactados por este medio señalaron que se trata de un pedido para evitar la propagación del coronavirus en estas oficinas. Tomando en cuenta que el Gobierno central emitió el Decreto Supremo 4199 que señala la cuarentena total, los oficiales piden que el Órgano Electoral considere que el trámite de defunción puede ser considerado como un foco de infección que podría ir en contra de las medidas que se adoptaron. 



Además, explicaron, que los oficiales no reciben equipamiento de ningún tipo por parte del Órgano Electoral, esto significa que ellos mismos tendrían que adquirir sus implementos de seguridad como barbijos, alcohol en gel y guantes. 

El grupo de profesionales afirmó que se trata de un tema administrativo que podría ser resuelto, tal como sucedió durante el conflicto poselectoral durante la pasada gestión, cuando los cementerios aceptaron los entierros únicamente con el certificado médico de defunción y posteriormente se emitió el certificado en las oficialías.

Fuente: lostiempos.com