ONG abre censo de venezolanos en el exterior por pandemia

El movimiento de atención a la diáspora y defensa de los derechos humanos Solidaridad Activa ha abierto un «censo» para conocer la situación de los venezolanos en el extranjero y el impacto del coronavirus en ellos.

Migrantes venezolanos en la frontera colombo-venezolana. (Archivo).

Según Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de cinco millones de venezolanos están fuera del país. La mayoría se encuentran «desamparados» sanitaria y económicamente ante la propagación del coronavirus, según esta ONG.



En esta crisis global de salud, explica en un comunicado, la diáspora venezolana sufre «el temor a enfermarse sin contar con el estatus migratorio necesario para acceder a la oferta institucional en materia de salud».

Además, los que salieron del país de forma temporal «soportan el no poder regresar al país por las diversas restricciones internacionales para evitar la propagación del virus».

La iniciativa de atención a la diáspora venezolana Solidaridad Activa «busca recolectar la información de los venezolanos afectados para saber en qué condiciones se encuentran y de esta forma generar prontas soluciones desde el marco de la solidaridad», indica el diputado venezolano opositor Julio Montoya, presidente de Solidaridad Activa.

Asimismo, la ONG está «en conversaciones» con la red de representaciones en el exterior que nombró el líder de la oposición Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, «para encontrar oportunas respuestas a los nacionales», según Montoya, que es presidente de la Comisión de Servicios del Parlamento Latinoamericano y el Caribe.

La campaña incluye dos formularios, uno para los venezolanos que desean volver al país y están varados en otras naciones y otro para los que no buscan regresar pero necesitan ayuda. (efe).

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com