Pese al Covid, el TSE mantiene inalterable calendario electoral

El TSE no emitirá ningún instructivo ante la emergencia por el coronavirus.

Yolanda Mamani Cayo /  La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplirá con todas las actividades previstas en el calendario electoral para los comicios del 3 de mayo y, hasta el momento, no hay ningún desfase en el cumplimiento de las fechas a pesar de la emergencia por el Covid-19.

El presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que la entidad cumplirá en tiempo y forma con las tareas previstas antes de las elecciones del 3 de mayo  y subrayó que el ente electoral no entrará en el terreno de la especulación ante la emergencia.



Desde que el martes el Gobierno confirmó la importación del coronavirus a Bolivia con tres personas infectadas, los partidos y alianzas que participarán en las elecciones generales decidieron suspender sus actividades proselitistas.

Al respecto, Romero  dijo que la decisión de suspender sus actividades de campaña  corresponde a cada organización o alianza y no es atribución del TSE instruir la modalidad que deben cumplir. No le corresponde al organismo electoral determinar cómo tienen que hacer campaña las organizaciones. El TSE actúa en el marco de sus competencias, dijo.

Según el calendario electoral, este domingo 15 el TSE  publicará la lista de los ciudadanos inhabilitados para participar  en  las elecciones.

A partir de esa fecha, las personas que no están en las listas de habilitados  para votar podrán acudir a las oficinas de los tribunales electorales departamentales para pedir su habilitación mediante un trámite.

Los ciudadanos que no votaron en los dos últimos procesos electorales nacionales, es decir que no sufragaron en el referendo de  2016  ni en la elección judicial 2017, quedaron inhabilitados, pero en el tiempo establecido por el TSE, esas personas pueden solicitar su habilitación.

Este proceso durará siete días, del lunes 16 al domingo 22 de marzo y finalmente el 26 se publicará la lista de los habilitados. El TSE estará en condiciones de presentar a fines de marzo el padrón electoral debidamente saneado y con el número exacto y definitivo de electores que quedarán habilitados para sufragar el domingo 3 de mayo, dijo Romero a los periodistas.

Fuente: paginasiete.bo