Potosí: Concejo Municipal aprueba Ley de Emergencia y atención del coronavirus

La norma fue aprobada esta mañana y establece varios mecanismos de prevención.

Concejo aprueba ley de emergencia municipal y atención de coronavirus

Los legisladores aprobaron la norma esta mañana. EL POTOSÍ

El Concejo Municipal aprueba la “Ley de emergencia Municipal para la prevención y atención de coronavirus”. El presidente del ente deliberante, José Luis Murillo, informó que la semana pasada se socializó la norma y hoy se convocó a la sesión para las 8:00 para leer la norma y fue aprobada.



“Entre los elementos más importantes están la conformación del comité de emergencia, que debe establecer el municipio. Hay acciones de prevención, como métodos que van a utilizar las secretarías, elaborar planes de acción coordinados, campañas de educación, la dirección de comunicación debe implementar planes comunicacionales para que alcance de la ley sea difundido”,, dijo.

Además hay medidas de prevención que van a ser ejecutados por el municipio, como controles rigurosos en terminales de buses en coordinación con el Servicio Departamental de salud, La Policía y la Intendencia Municipal.

También establece que se realice la fumigación en todas las unidades educativas, centros de salud, hospitales de primer y segundo nivel por competencias, mercados en donde existe mucha afluencia de personas, agregó.

Toda institución pública y privada debe utilizar métodos de protección para evitar contagios, además que se debe impulsar la educación para el lavado de manos, limpieza de superficies, alejarse  de lugares públicos abarrotados y evitar los viajes, entre algunos de los consejos.

Ante un caso sospechoso, las instancias de salud deben remitir de manera inmediata el caso a la unidad médica correspondiente.

Murillo señaló que la norma indica que todas las instituciones públicas y privadas deben instruir a los trabajadores y personal el uso de elementos químicos o alternativos. Todo producto comestible debe estar herméticamente envasado, no puesto a la intemperie, todo negocio donde se expenda alimentos debe exigir el lavado de manos, uso de limpieza, pudiéndose químico o alternativo.

También se prohíbe la especulación de insumos, por lo que se pide proveer a la población de lo necesario sin elevación de costos.

“Las personas que identifiquen síntomas de posible coronavirus, deben recurrir de manera inmediata a un centro de salud de atención médica. Todo centro de salud, hospital de segundo nivel, de manera obligatoria, debe efectuar la atención inmediata de pacientes con posibles síntomas de coronavirus entre otros que puedan determinar dentro de este comité”, dijo.

Una vez aprobada por el concejo, será remitido al alcalde para que de manera inmediata se pueda aplicar, complementó.

Además enviarán la norma a las instancias que correspondan para contribuir en la aplicación de la norma.

“Esta ley le da la posibilidad al alcalde municipal de declarar la emergencia municipal y en ese marco poder recurrir a la utilización de recursos económicos que puedan ser estrictamente necesarios para la aplicación del plan de contingencia que se nos ha presentado ayer y la elaboración de planes de contingencia para que cada secretaria y departamento deba cumplir”, complementó.