Santa Cruz: cuarentena se cumple a medias y Policía anuncia procesos penales

Pese a las recomendaciones de no salir a las calles para evitar más casos de coronavirus, una parte de la población de Santa Cruz incumplió la medida. La aglomeración en los mercados continuó al igual que la circulación de personas y vehículos no autorizados. La Policía advirtió que, además del arresto de ocho horas y la multa de 500 bolivianos, los infractores son pasibles a un proceso penal por el delito de atentado contra la salud pública.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, manifestó su preocupación por el incumplimiento del Decreto Supremo 4197 que declara emergencia sanitaria y cuarentena en todo el territorio nacional a partir del domingo 22 de marzo. 



Ríos lamentó que parte de la población no esté cumpliendo con la medida de distanciamiento social y de salir de sus domicilios únicamente para el abastecimiento de alimentos o en casos de emergencia. 

“Hemos visto personas en bicicleta, vehículos circulando sin pases de circulación, personas caminando, haciendo deportes, por favor, estamos en una medida donde el riesgo está en toda la población”, dijo a tiempo de mencionar que las medidas que dispuso el Gobierno nacional son acertadas, pero de nada servirán si la población no las cumple.

El comandante departamental de la Policía, José Enrique Terán, recordó que toda persona que sea sorprendida en las calles en horarios no permitido será sancionada con el arresto de ocho horas y una multa pecuniaria de 500 bolivianos. En caso de resistencia, existe la posibilidad de iniciar un proceso penal.

“Donde existe gente que está infringiendo vamos a proceder como dice la ley: al arresto, a la sanción y al proceso penal”, subrayó.

Sin embargo, la autoridad policial mencionó que las personas que trabajan en el sector salud y servicios básicos (agua, luz, gas) pueden circular sin restricción alguna, mientras que las personas que trabajan en tiendas de barrio, mercados o centros de abastecimiento de productos de primera necesidad lo pueden hacer entre las 6:00 y 13:00 horas.

Al promediar las 13:00 de hoy, la Unidad Operativa de Tránsito reportaba 63 vehículos retenidos por circular sin autorización.

El secretario de comunicación del municipio de Santa Cruz de la Sierra, Ezequiel Serres, lamentó el incumplimiento de algunos comerciantes. De manera particular, este municipio fijó días y horarios para la apertura de mercados. Los de la zona norte pueden abrir los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los de la zona norte los días martes, jueves y sábado. Sin embargo, ayer la mayoría atendió con normalidad.

Fuente: lostiempos.com