Urquizu dice que renuncia a la Gobernación para lograr su libertad

El renunciante gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, explicó que con su dimisión pretende «recuperar su libertad por cuanto el poder político y judicial condicionan mi libertad al ejercicio del cargo de Gobernador».El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a la salida de su audiencia este domingo 24 de noviembre.Urquizu, a la salida de una audiencia en noviembre de 2019.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó su renuncia irrevocable al cargo por temas de salud y, principalmente, para recuperar su libertad. La renunciante autoridad se encuentra en la cárcel por una denuncia de abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos.

A través de una misiva hizo conocer su decisión de la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) chuquisaqueña, Dora Rivera. Explicó que asume la decisión por «cuestiones de orden familiar, salud y sobre todo con el objeto de recuperar mi libertad por cuanto el poder político y judicial condicionan mi libertad al ejercicio del cargo de Gobernador».



El martes se había adelantado que dimitiría al cargo, como resultado de una decisión familiar.

Urquizu se encuentra en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre desde diciembre de 2019, luego de que se le revocará la detención domiciliaria en el proceso judicial por abandono de funciones luego de la dimisión del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre, en medio de un conflicto político y social originado por denuncias de fraude en el proceso electoral del 20 de octubre.

El entonces gobernador, militante del Movimiento Al Socialismo, anunció su renuncia al cargo el 10 de noviembre como efecto de la dimisión de Morales, sin embargo, días después retrocedió en su determinación y pidió coordinar con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que asumió el poder el 12 de noviembre como resultado de un acuerdo político.

Urquizu fue reemplazado interinamente por Víctor Sánchez elegido por la ALD. (25/03/2020)

Fuente: la-razon.com