El 60% de las empresas de comercio y servicios redujo sus ingresos en más del 70% debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) revela que, lamentablemente, 8 de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses. Piden que la creación de un fondo de reactivación económica.

 Efraín Varela



La CNC, la organización empresarial más antigua de Bolivia, que representa a las cámaras departamentales del país y varias cámaras sectoriales, realizó un sondeo a 4.782 empresarios de los nueve departamentos, que refleja el golpe económico a la actividad empresarial boliviana debido a la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus.

Cabe señalar que el 88% de las encuestas tiene sede en el eje del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), mientras que el restante 12% opera en otros departamentos.

El presidente del CNC, Rolando Kempff, informó que al medir el impacto de la emergencia sanitaria sobre la actividad empresarial durante la cuarentena, la encuesta muestra que “6 de cada 10 empresas sufrieron una caída de más del 70% de sus ingresos” y que el “17% del total de empresarios indica que deberá cerrar el negocio debido a la imposibilidad de generar ingresos para cubrir con sus obligaciones inmediatas”.

El estudio muestra que 9 de cada 10 empresas del sector turismo se quedaron sin ningún tipo de ingreso en cuarentena, siendo uno de los rubros más golpeados por la crisis sanitaria mundial.

Principales problemas

Kempff indicó que el sondeo identificó los principales problemas que enfrentan los empresarios en el marco de la emergencia sanitaria, destacando que “8 de cada 10 empresas indican que su principal preocupación es la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena”.

Además, señalan que la pérdida de liquidez, el pago de salarios y el pago de alquileres, son los principales problemas actuales de los empresarios

Medidas a tomar

El presidente de la CNC también detalló las principales decisiones que los empresarios encuestados analizan encarar en los próximos tres meses. “Lamentablemente, 8 de cada 10 empresas analizan despedir personal”, y “la mitad de los empresarios encuestados se plantea el cierre del negocio en los próximos 3 meses si las condiciones de operación no mejoran”, reveló.

Pero para hacer frente a difícil situación, un 60% de las empresas contempla la diversificación como estrategia de competencia, mientras que el 67% de las empresas prevé acceder a crédito para afrontar pagos.

Pedidos al Gobierno

A la hora de priorizar iniciativas para enfrentar una posible crisis económica, la encuesta de la CNC-Bolivia refleja que “6 de cada 10 empresarios considera muy importante implementar políticas de reducción de impuestos y de facilidad de acceso a créditos con tasas preferenciales” y el 53% de los empresarios considera muy importante flexibilizar la normativa laboral”.

El presidente del gremio empresarial resaltó que los consultados recomendaron que el Gobierno nacional realice lo antes posible el pago a los proveedores para asegurar la liquidez de las empresas; que se abran mercados externos para facilitar el acceso a nuevas oportunidades de negocio y que se cree un “fondo de reactivación económica” para los empresarios y para preservar los empleos.

A ello se suma la sugerencia de aplicación de políticas de apoyo a la compra de bienes y servicios nacionales para las empresas formales y direccionar los bonos estatales para adquirir bienes y servicios producidos en Bolivia, entre otras ideas transmitidas por empresarios de todo el país.

Kempff indicó que lamentablemente la situación es muy compleja para todos los sectores empresariales y podría complicarse más aún al transcurrir los días.

«Todos somos conscientes de que la salud de la población debe atenderse prioritariamente y con urgencia, pero resulta imprescindible trabajar de forma paralela en medidas tendientes a recuperar la economía nacional y el empleo», ratificó y agregó que para lo cual se recomendó al Gobierno la creación del Comité Interinstitucional de Emergencia, instancia público-privada que debería analizar la situación con una mirada más allá de la emergencia.

Fuente: www.economy.com.bo