El coronavirus destruyó más de 900 mil empleos en España en solo 20 días, la mayor pérdida de trabajo de su historia

Es una caída comparable a la que sufrió entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en plena Gran Recesión. El total de desempleados del país asciende a 3,54 millones

Un hombre con barbijo frente a la sede del Banco de España de Barcelona. (REUTERS/Nacho Doce)
Un hombre con barbijo frente a la sede del Banco de España de Barcelona. (REUTERS/Nacho Doce)

La Seguridad Social española perdió 900 mil afiliados entre el 12 y 31 de marzo, lo que dejó el balance mensual general de marzo en una caída de 833.979 (entre el 1 y el 12 se habían sumado unos 65 mil). Se trata la mayor caída de su historia y deja el número de ocupados en 18,4 millones.

Según la prensa local, es el aumento más fuerte jamás observado en las estadísticas de desempleo. La actividad económica se ha visto frenada radicalmente a causa del estado de alarma y el confinamiento de la población decretado por el gobierno el 14 de marzo para detener la pandemia.



El parón se acentuó con la orden gubernamental, anunciada el sábado pasado, de cesar hasta el 9 de abril toda actividad no esencial, una medida que afecta en particular a la construcción y la industria.

En ese sentido, el ministerio explicó que la enfermedad “ha cambiado la tendencia en la evolución del paro con que se inició el mes de marzo”.

Prueba de ello es que en los doce primeros días del mes se registraron sólo 2.857 nuevos desempleados, mientras que después el desempleo registró el mayor aumento mensual de la serie con 302.265 nuevos desempleados, a causa del “impacto extraordinario” en el empleo de “la crisis sanitaria del COVID-19”, anunció este jueves el ministerio de Trabajo.

El número global de desempleados aumentó en más de un 9% respecto a febrero y también respecto a marzo de 2019.

El sector servicios fue el más castigado en marzo, con 206.016 desempleados adicionales, en un país donde el turismo representa el 12% del PIB y una gran cantidad de empleos temporales.

Todos los sectores se vieron afectados, tanto la construcción (59.551 parados más) como la industria (+25.194) y la agricultura (+6.520).

Caída de la ocupación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo que en poco más de dos semanas la Seguridad Social sufrió una caída de afiliados comparable a la que el país sufrió entre octubre de 2008 y febrero de 2009, en plena Gran Recesión.

A su vez, el número de contratos firmados en marzo cayó más de un 26% interanual.

Con la subida de marzo, el total de desempleados se sitúa en 3,54 millones, precisó el ministerio, que calcula el dato de forma diferente al Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyas cifras suelen tomarse de referencia.

Un trabajador en un supermercado casi vacío en Madrid (REUTERS/Javier Barbancho)
Un trabajador en un supermercado casi vacío en Madrid (REUTERS/Javier Barbancho)

Según el INE, a fines de diciembre había en España 3,19 millones de desempleados, lo que representaba una tasa de paro del 13,78% tras años de fuerte reducción.

Dicha cifra era la segunda más alta de la Eurozona solo por detrás de Grecia.

España es actualmente el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus después de Italia, con 10.003 muertos y más de 110.000 casos confirmados según el último balance ofrecido el jueves.

Fuente: infobae.com