Experto anticipa menor volumen de gas y bajo precio para la exportación

El exministro Álvaro Ríos advierte que se viene un trimestre de «terror» para el principal sector del que percibe ingresos el país.

Economía



jueves, 9 de abril de 2020 · 10:29

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Para el segundo trimestre de este año se anticipa un bajo precio y un menor volumen de exportación de gas natural, debido a la caída de la cotización del petróleo y menor demanda de los mercados, ocasionados por el coronavirus, afirmó el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

«Se viene un trimestre (abril, mayo y junio) de terror para las exportaciones de gas natural. La crisis económica esta desatada para todos los países del mundo por los efectos de contrarrestar el coronavirus que asecha a la humanidad. Pero la tormenta perfecta se abate sobre los países exportadores de petróleo o de energías que se exportan con precios vinculados al del petróleo», consideró el experto.

Por ejemplo, mencionó que en el caso de Bolivia es «patético», donde  sus precios de exportación de gas natural están indexados al precio del crudo, que actualmente está en descenso y eso hace que de vender a 5 dólares el millar de BTU a Brasil, ahora perciba ingresos por 4 dólares.

En el caso de Argentina bajará de 6,30 a 4,5 dólares el millar de BTU, según la estimación de la consultora Gas Energy Latin America (Gela), entidad del que Ríos es director, quien también dijo que la información de precios no ha sido publicada hasta la fecha en el Ministerio de Hidrocarburos.

Los datos de exportaciones de gas natural, desde fines de marzo y primeros días de abril, reflejan una reducción drástica de las nominaciones de Brasil que llegó entre 9 y 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cuando el contrato establece un mínimo de 14 MMmcd, que es el take or pay (toma o paga).

«La demanda en Brasil ha caído notablemente a causa del virus y Petrobras de alguna manera esta priorizando gas de producción nacional y del Presal, en particular, y aduce fuerza mayor para el contrato recientemente negociado con YPFB. Los meses de abril, mayo y junio serán críticos en la demanda y quien sabe durante qué tiempo más», evalúo.

Los ingresos del país se originan principalmente por la producción y exportación de gas natural, que se realiza a los mercados de Argentina y Brasil, recursos que son destinados a diferentes entidades como el Tesoro General de la Nación, gobernaciones, municipios, entre otros.

De igual manera, el requerimiento en Argentina se viene cayendo, donde también se priorizará gas nacional y se prevé que durante la época de invierno se incremente en menor volumen, aunque, según Ríos, no se llegará al nivel de los 18 MMmcd, como establece la última adenda.

«Cómo no añorar los años dorados registrados entre 2011 y 2014, cuando exportábamos entre 40 a 48 MMmcd a precios entre 9 a 10 dólares el millón de BTU, que dejaban ingresos entre 5.000 a 6.000 millones de dólares por año versus al 50% menos en precios y  en volúmenes que se percibe actualmente. Complejo el panorama para los dólares que necesita el país, ahora que debe hacer un fuerte gasto público por la pandemia», afirmó la exautoridad.

La industria petrolera enfrenta su peor crisis e incluso se prevé que la demanda de combustibles continuará en descenso. A esto se suma la reducción de los precios a la mitad desde marzo, tomando en cuenta que las aerolíneas dejaron de volar y millones de pasajeros ya no usan vehículos por las cuarentenas que se dispusieron en muchos países, señalan medios internacionales.

En el caso de la cotización del petróleo WTI, de referencia para Bolivia, antes de la pandemia a nivel mundial, declarado en el anterior mes, estaba entre 55 y 60 dólares el barril, hoy cotiza a 27 dólares, pero hasta hace días estaba en 22 dólares.

Las últimas estimaciones calculan que entre el 10 y el 25% del consumo mundial puede desaparecer en los próximos meses. En tiempos normales, el mundo requiere alrededor de 100 millones de barriles por día, señala la publicación del Cronista.com.

 

Fuente: paginasiete.bo