Gobierno intenta controlar los Sedes, pero Patzi se resiste

El Sedes La Paz tiene dos coordinadores para el coronavirus: Larrea, nombrado por el Gobierno Nacional, y el cuestionado Arancibia, nombrado por el gobernador Félix Patzi.

Gobierno intenta controlar los Sedes, pero Patzi se resiste

Patzi posesiona al director del Sedes al lado de Arancibia. Foto: Gobernación de La Paz



Página Siete  / La Paz

En un intento de controlar los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y lidiar con la emergencia del coronavirus, el Gobierno central designó a nueve “coordinadores” en todos los departamentos del país. Sin embargo, la gobernación de La Paz no da su brazo a torcer y nombró a su propio coordinador: Weimar Arancibia, ahora exdirector del Sedes paceño, y quien fue cuestionado por cómo manejó esta entidad en el inicio de la crisis.

La mañana de ayer se conoció que el dirigente médico Luis Larrea es  el coordinador entre el Sedes de La Paz y el Gobierno central. Al mismo tiempo se informó que Arancibia, quien había brillado por su ausencia y deficiente gestión durante la emergencia sanitaria, era removido de su cargo.

Pero la situación dio un giro cuando el gobernador Félix Patzi nombró a Arancibia como “coordinador Covid-19”. “Él se encargará de la coordinación directa de esta pandemia”, sostuvo la primera autoridad del departamento.

Al mismo tiempo Larrea había recibido una invitación para ser viceministro de Salud. El también presidente del Colegio Médico de La Paz explicó a Página Siete que aún analizaba este ofrecimiento;  mientras tanto él seguía como coordinador oficial entre el Ejecutivo y el Sedes. “Yo creo que Arancibia es coordinador dentro dela misma Gobernación”, dijo Larrea, “porque yo he sido nombrado como coordinador del Ministerio de Salud”.

Entonces se le consultó al vocero de la Gobernación, Édgar Ramos, quien era realmente el coordinador, a lo que contestó: “Arancibia estará a la cabeza de todo lo que haga la Gobernación en tema Covid-19 y coordinará con ministerios y alcaldías”.

Después Ramos añadió: “A lo mejor el Gobierno elimina ese cargo de coordinadores, porque esa resolución es ilegal, porque parece que fue el motivo de la salida del ministro, no se olvide que él ya no está”.

El 3 de abril, el entonces ministro de Salud, Aníbal Cruz, firmó una resolución para designar a nueve coordinadores en los Sedes del país. La función de éstos sería coordinar acciones de contingencia, facilitar el flujo de información y la transferencia de equipamiento e insumos entre las gobernaciones y el Gobierno central. Además, los coordinadores cumplirían con “otras funciones asignadas por autoridades competentes del Ministerio de Salud”

Ayer, de forma sorpresiva, Cruz renunció a su cargo por “asuntos personales” y fue reemplazado por Marcelo Navajas.

La advertencia de intervenir los Sedes ya había sido hecha tiempo atrás por el Ejecutivo, debido al diálogo pobre que había con autoridades de algunos departamentos, como Chuquisaca, Potosí y La Paz.

Al enterarse del cambio del director del Sedes en La Paz, Larrea manifestó: “Lo hemos dicho, director que no coordine tiene que ser sacado. Esperemos que ahora las cosas cambien”.

Sin embargo, las fricciones entre Gobernación paceña y Gobierno central se mantienen, pues Ramos también señaló a la prensa que si el Ejecutivo espera una información fluida, es el Ministerio de Salud el que tiene que hablar “un solo idioma”.

Sobre la resolución

  • Los designados  La Resolución Ministerial 0186 nombra como coordinadores a Luis Larrea (La Paz), Jesús Justiniano Méndez (Beni), Enrique Díaz Castro (Chuquisaca), Alvin Siles Toledo (Cochabamba), Tatiana Santillán Eyzaguirre (Santa Cruz), Alberto Salinas Cabrera (Oruro), Susana Hurtado Gumucio (Pando), Percy Rosas Ramos (Potosí), Juan Carlos Oquendo Herrera (Tarija).
  • En marcha  Aunque en La Paz el desencuentro entre autoridades aún se mantiene, en otros departamentos los coordinadores ya empezaron a trabajar. En Chuquisaca, el doctor Díaz, mantuvo una reunión con el Sedes para ponerse al día de la situación de emergencia.
  • ¿Legalidad?  La Resolución Ministerial 0186 hace referencia a la Constitución Política del Estado, a un código aprobado en 1978, a un Decreto Supremo de 2009 y a la Declaratoria de emergencia sanitaria. Además recalca que un informe legal, hecho en el mismo Ministerio de Salud y el mismo 3 de abril, recomendó a Cruz emitir dicha norma.
  • Reprobado  La gestión de Weimar Arancibia como director del Sedes durante la pandemia del coronavirus tuvo varias observaciones. El mismo Patzi indicó que se hizo el cambio a recomendación del Ministerio de Salud.

Fuente: paginasiete.bo