La Aduana libra de tributos a medicamentos e insumos que ingresan a Bolivia por el coronavirus

El DS 4192 ordena a la Aduana arancel cero para insumos, medicamentos, equipamiento, reactivos y detectores de fiebre. Junto a otros fármacos que mantienen sus impuestos son despachados en 24 horas.Donación china para Bolivia ya partió hacia Los Ángeles

La Aduana Nacional informó el jueves que los medicamentos, insumos y equipos médicos contra el avance del coronavirus ingresan al país en tiempo récord y libre de impuestos, esta última por disposición gubernamental  que rige únicamente para los importadores de estos productos hasta el 31 de diciembre.

«Estamos rebajando en función del Decreto Supremo 4192, que sacó la presidenta Jeanine Añez, donde se difiere temporalmente a arancel cero hasta el 31 de diciembre; todas la importaciones de insumos, medicamentos, dispositivos médicos, equipamiento, reactivos y detectores de fiebre», informó a Página Siete el presidente de la Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada.



Lozada explicó que los productos señalados alcanzan a 121 partidas y deben ser despachados en 24 horas, una vez que llegaron a la frontera terrestre o área. Los productos «adquiridos o donados son 121 partidas que se han puesto en este nivel para facilitar y paliar esta situación de pandemia en el país», dijo.

El DS 4192, vigente desde el 16 de marzo de 2020 hasta el último día del presente año, «autoriza a la Aduana Nacional proceder al despacho aduanero, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas».

Lozada, que asumió el cargo en enero 2020, precisó que la disposición vigente no incluye a los medicamentos contra otras enfermedades, pero exige el despacho de los productos dentro de las 24 horas, una vez que arribaron a la frontera, para su traslado hasta los lugares de comercialización o uso público.

Hay 121 partidas que son el anexo del DS 4192 donde se especifica claramente lo que están liberados con arancel cero, hay otros productos que son medicamentos que se mantienen con su arancel normal, que no son directamente relacionados con el coronavirus, se le está dando igualmente la agilidad dentro de las 24 horas para que no falte ningún medicamento para otras enfermedades en el país, dijo el ejecutivo.

Ante la consulta de si los medicamentos que arriban al país sin impuestos y en tiempo récord, deberían mantener sus precios anteriores a la aparición del coronavirus o en todo caso bajar, el ejecutivo de la Aduana, respondió: «Efectivamente, es (sin) el 10% de los aranceles y en este momento es cero y nosotros estamos haciendo estos despachos a través de un conducto especial que se despacha en 24 horas, los 121 subpartidas, donde están todo lo que se refiere a medicamento, todo lo que se refiere a agentes orgánicos para la limpieza, para la desinfección».

Lozada, que es administrador de empresas, precisó que en el rápido despacho se incluyen a otros medicamentos. «Todos los demás medicamentos adicionales también (son despachados en 24 horas); pueden afectar a las personas por otras enfermedades como diabetes, hipertensión, etc., para que ninguno de estos medicamentos puedan quedar desabastecidos en el país».

Por todo lo expuesto, según el presidente de la Aduana, «no hay por qué (se especulen), ninguno de estos producto ni siquiera el alcohol en gel, los barbijos, gafas, los trajes (de bioseguridad), todo se está manejando con arancel cero y lo hacemos en 24 horas».

Fuente: paginasiete.bo