Mesa propone que Bolivia TV emita programas educativos mientras dure la cuerentena



Ref. Fotografia: Foto: Europa Press

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió este miércoles que el canal estatal Bolivia TV transmita todos los días, mientras dure la cuarentena, programas educativos que incluya contenido de la currícula escolar, y poniendo énfasis en el tema de la prevención del coronavirus.

“Es importante que el canal de todos los bolivianos pueda apoyar a los estudiantes del país con la emisión todos los días, de programas educativos, con el programa escolar, para que los estudiantes un apoyo en su desempeño”, dijo al pedir que estos programas también incluyan la mejor información posible para la prevención y el control de la expansión de la pandemia.



Los ministerios de educación de varios países, como España, donde rige la cuarentena por el coronavirus, han implementado a programas de teleclases que se difunden a través de la televisión, pues se considera que este medio de comunicación tiene mayor llegada frente al Internet.

Mesa, que abrió su biblioteca virtual a todo el público, explicó que las teleclases es un recurso televisivo poderoso alternantivo, que en este tipo de situaciones apoya al desempeño del estudiante para cuando retornen a clases después de que pase la cuarentena porque tienen la posibilidad de llegar a mayor audiencia.

Propuso que la emisión de los programas puede ser, en el caso de la Educación Primaria, de Matemática y Lenguaje y pueden transmitirse en las mañanas, mientras para Secundaria en las tardes incluyendo historia u otras materias de acuerdo con la curricula.

En el país el gobierno anterior puso en práctica las videoclases para el programa de alfabetización, que de acuerdo con versiones oficiales tuvo buenos resultados, por lo que el Ministerio de Educación ya tiene la experiencia en el tema.

“La televisión debe considerarse como aliado educativo en lugar de como enemigo de los deberes. Por eso, sería importante la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y el canal estatal”, sugirió.

En Bolivia existen más de dos millones de estudiantes en todos los niveles, la mayoría se encuentran en el área urbana, por lo que la llegada de la televisión puede ser realmente efectiva.

El candidato presidencial, consideró que los programas de televisión pueden ser regionalizados, porque en muchos departamentos el avance de las materias es diferenciado, en algunos casos están más adelantados que otros.

Fuente: eldia.com.bo