Murió el boliviano Pepe Luque en Guayaquil y hace tres días que no lo pueden enterrar

El artista cochabambino era muy respetado en Ecuador en el mundo de la Cultura. «Nuestro célebre e incomparable maestro del arte», lo llama el crítico ecuatoriano Ermel Aguirre González.

 

José Luque Medina, el cochabambino conocido artísticamente como Pepe o PP Luque, falleció el 30 de marzo a los 82 años, y desde entonces no lo pueden sepultar, según confirmaron sus familiares.



El conocido artista plástico, periodista y caricaturista, ilustró «Cascabel», una de las revistas pioneras de humor político en Bolivia, que fue censurada en la dictadura de Hugo Banzer.

«Estimados amigos y conocidos, soy Bryham C. Luque, nieto de Pepe Luque, lamento informarles que el pasado lunes 30 de marzo a las 21h30 mi abuelo falleció debido a una insuficiencia renal, misma que se complicó por la inoportuna falta de atención debido a la emergencia sanitaria que está pasando Ecuador y el mundo, escribió en su perfil su nieto en su cuenta de facebook.

«Mi abuelo residía en la ciudad de Guayaquil junto a su amada esposa Pochita, y dos de sus hijas, una de ellas con discapacidad. Actualmente por la emergencia y lo que conlleva (toque de queda, cierre de terminales, etc) al resto de la familia se nos ha complicado poder acompañarlo en su partida», relata Bryham C.

Su nieto afirma que ante sus reclamos sólo han recibido «negativas o carencia absoluta de alguna solución por parte de las instituciones encargadas o autoridades del país». «El cuerpo de mi abuelo aún sigue en casa, ya son tres días y no queremos que su cuerpo comience a descomponerse por lo que mediante este medio pedimos su ayuda, si alguien puede colaborarnos con algún contacto o directamente ayudarnos, estaríamos muy agradecidos», agrega.

«No atender la emergencia de nuestro célebre e incomparable maestro del arte como fue el talentoso Pepe Luque, con razón miles de familias del pueblo claman su apoyo y a pesar de sus denuncias a la prensa no reciben ninguna atención. Por favor: autoridades de salud,de la Gobernación, Sr JORGE Wated, comisionado y responsable de esta emergencia, favor acudir al llamado que ha hecho el amoroso nieto», pide el crítico ecuatoriano Ermel Aguirre González, en la cuenta de facebook de Bryham.

Esta es la última caricatura de Pepe Luque, que ilustró con la semblanza de Pérez Alcalá escrita por Juan Carlos Salazar.

¿Quién era?

La Agencia Municipal de Noticias (AMN) de Guayaquil publica parte de la vida de Luque, que radicaba en Guayaquil, Ecuador, y quien padecía una enfermedad infecciosa de la cual aún no se tiene un diagnóstico, debido a la actual crisis sanitaria mundial.

Nació el 21 de septiembre de 1937 en Sipe Sipe, Cochabamba. En 1958, trabajó en el periódico La Patria, donde fundó el suplemento político «El Mosquito», y posteriormente dirigió la revista de humor político Cascabel en La Paz.

Fue por la última publicación mencionada en el anterior párrafo, que en 1971, la dictadura militar de Banzer lo obligó a refugiarse en Perú, donde fue dibujante en el diario Expreso, además de La Crónica y Variedades. En 1988, su trabajo «siempre sobresaliente» llegó a los diarios El Universo y El Comercio, de Ecuador, entre otras publicaciones. Además, en ese país plasmó varios murales.

Tuvo cinco hijas: Silvia, Patricia, María Isabel, Teresa y Alejandra; además de 13 nietos. Uno de ellos, Sergio Sánchez Luque, quien vive en Oruro, informó que en el momento del deceso, Pepe estaba acompañado de su esposa, Juana Vargas, y dos de sus hijas.

«Era una persona muy noble de corazón. Recordaba a su tierra constantemente, además de la persecución política que lo obligó a salir de Bolivia», dijo su nieto.

En 2012, Luque regresó a Bolivia por asuntos familiares. La ocasión sirvió, además, para reactivar «Cascabel», como parte de las actividades del festival Viñetas con Altura. Asimismo, en 2017, el Espacio Patiño le dedicó una exposición de homenaje.

El artista «preparaba una exposición, allá en Guayaquil. Estaba entusiasmado. Jamás dejó la pintura», agregó Sergio Sánchez, quien mantenía la comunicación con sus abuelos a través de las redes sociales, según esta agencia.

Fuente: paginasiete.bo