UNITAS: «Ningún gobierno puede abordar la pandemia solo»

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Foto ilustrativa / Min, Salud

 



Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) emitieron un comunicado abogando por garantías para los enfermos con coronavirus y también para quienes apoyan desde su labor, a frenar la crisis desatada por esta pandemia, que golpeó al país, que registra 10 muertos y 139 casos positivos a nivel nacional.

“Asegurar que tanto enfermos con el virus como quienes están contribuyendo a frenar la crisis, gocen de las garantías necesarias para ejercer sus derechos y proteger su vida (personal de salud, comerciantes, farmacéuticos, policías, militares y toda persona que, por su trabajo, está en contacto permanente con la ciudadanía)”, se lee en el comunicado emitido desde la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Asimismo, se insta a las autoridades, brindar “protección, asistencia psicológica e información necesaria a la población”, con la finalidad de prevenir el contagio y pueda “afrontar el miedo que enfrenta día a día”.

El documento expresa la preocupación de las OSC por la “situación de indefensión” en la que se encuentran compatriotas bolivianos, que fueron impedidos de ingresar al país desde Chile. Frente a esa situación, se demanda al Gobierno “mecanismos y protocolos que permitan su repatriación y protección para no atentar contra su salud, integridad y libertad de circulación, consagrados en la Constitución”.

El pronunciamiento hace énfasis en los efectos que genera esta crisis en grupos vulnerables, que se constituyen en los más sensibles y requieren una mayor atención.

“Preocupan los efectos de la crisis en grupos vulnerables como pueblos indígenas, personas en situación de calle, discapacitados, personas con otras enfermedades crónicas, campesinos y pequeños productores, personas que no cuentan con un empleo y quienes habitualmente generan sus ingresos en la economía informal” representa el documento.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar también es abordada en el documento donde se convoca a a crear redes de contención solidaria y colectiva para denunciar cualquier acto de violencia.

“Preocupa que existan casos de violencia intrafamiliar y contra las mujeres que no están siendo denunciados en esta fase de cuarentena. Es importante determinar que las mujeres que buscan ayuda puedan salir en cualquier momento de sus viviendas”, observan las 21 organizaciones.

El comunicado acota que las OSC (integradas por organizaciones sociales, ONG, organizaciones defensoras de derechos, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, indígenas, de jóvenes y otros) son “interlocutores válidos” que pueden participar en las acciones que se asumen para frenar el avance de los efectos del coronavirus en el país.

“Ningún gobierno puede abordar la pandemia solo, y menos en un contexto en el que además de la precariedad del sistema de atención de salud, se evidencia que los beneficios de la pasada bonanza económica vivida en Bolivia, no han llegado a sectores que aún viven en situación de pobreza y desigualdad”, se lee.

Firman el documento: UNITAS, ACLO, APROSAR, CASA DE LA MUJER, CEDLA, CEJIS, CENDA, CERDET, CIAC, CIDEM, CIPCA, DNI-B, FUNDACION URAMANTA, IICCA, INDICEP, ISALP, IPTK, KURMI, MUJERES EN ACCION, PIO XII y SEMTA.

Fuente: erbol.com.bo