11 consejos para cuidar nuestra alimentación en la cuarentena

Estar en casa durante un tiempo prolongado nos cambia la rutina, pero debemos ordenarnos para no generar problemas en nuestros horarios de descanso y alimentación.

Mujer comiendo un bowl de ensalada en su casa

El tener que quedarnos en casa durante tantos días altera nuestra rutina y también nuestra dieta, haciéndonos propensos a hábitos no saludables. Aquí te entregamos algunas recomendaciones para no descuidar nuestra alimentación en la cuarentena.

En este período es fundamental fortalecer nuestro sistema inmune y para ello es clave cuidar nuestra alimentación. Estos son 11 consejos clave:



1. DORMIR BIEN Y COMER SALUDABLE

Además de cuidar el distanciamiento social, no debemos olvidar respetar nuestro ciclo circadiano: dormir lo suficiente, comer saludable y a las horas que corresponde, además de hacer ejercicio físico. Todo eso va a potenciar nuestro sistema inmune para estar mejor preparados ante una infección, no solo por coronavirus, sino también por otros tipos de virus que nos van a empezar a atacar este invierno.

2. BUSCAR PASATIEMPOS 

Es normal que esta situación nos produzca ansiedad y nerviosismo y que eso se canalice en la comida. Es importante respirar, poner las cosas en proporción, intentar ver el lado bueno. Buscar pasatiempos para hacer en familia o solos. Han aparecido muchas opciones de clases online y gratuitas de yoga, pilates, que son muy útiles para distraer el foco de la alimentación.

3. HACER EJERCICIO EN CASA

Para compensar el menor gasto de energía al estar en cuarentena, es muy importante complementar una alimentación saludable con ejercicio físico. Con una silla, un kilo de arroz u otros elementos que todos tenemos en nuestra casa, podemos armarnos una rutina.

4. RESPETAR LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS

Con el teletrabajo, donde se hace más difícil respetar los horarios de comida y colaciones, es importante ser disciplinados y preocuparnos de comer cuando corresponda y bien. Usar recordatorios o alarma del celular para eso si es necesario.

5. COMER EN UN AMBIENTE GRATO Y SIN CELULAR

Lo ideal es comer en familia, así le damos el ejemplo a los niños. “Es mucho más saludable comer conversando, en un ambiente grato, a estar todos pendientes de las noticias y el celular. Tratemos de evitar tocar temas sensibles en la mesa para comer tranquilos”, aconseja el equipo.

6. PRIORIZAR FRUTAS Y VERDURAS

Preocupémonos de consumir alimentos de buena calidad: prefiramos frutas y verduras, no tanta masa y azúcar refinada.

7. CUIDADO CON LOS PRODUCTOS PARA LAVAR VERDURAS Y FRUTAS

Evitar lavar frutas y verduras con cloro porque puede ser tóxico, especialmente para niños y lactantes. Tampoco usar alcohol gel mientras se cocina, ya que se han registrado lesiones por quemaduras. Es preferible usar detergentes especiales para ello disponibles en el mercado o la farmacia.

8. CUIDAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES

Con respecto a los adultos mayores, en especial lo que están solos, es importante mantenerse en contacto con ellos para cuidar su estado de ánimo y también su alimentación. Preguntarles qué están comiendo, motivarlos con recetas fáciles y entretenidas para que estén bien alimentados en este período.

9. CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS 

Idealmente no comenzar ninguna dieta especial o alternativa en este período. Lo ideal es preocuparse de consumir muchas frutas y verduras frescas y alimentos de buena calidad, ojalá no procesados. Limitar el uso de alimentos en conservas, ya que su consumo en exceso a la larga puede resultar dañino.

10. TOMAR AGUA PARA FRENAR LA ANSIEDAD

Es fundamental mantenerse hidratado. Especialmente cuando se está ansioso, ya que muchas veces no sabemos si es sed, hambre y comemos innecesariamente. Incluso para tener ocupadas las manos.

11. FORTALECER EL SISTEMA INMUNE

Los alimentos y lácteos con probióticos son efectivos para ayudar a fortalecer nuestro sistema inmune.

Fuente: clinicalascondes.cl