Cinco puntos de conflicto piden fin de la cuarentena, elecciones y renuncias

En el Norte de Potosí más de 200 pobladores, según reporte de El Potosí, cerraron la carretera Diagonal Jaime Mendoza, pidiendo mejores condiciones para sus centros de salud y la vuelta a clases.

Manuel Filomeno /  La Paz

Marchas y bloqueos en K’ara K’ara, Yapacani, Macha, Eucaliptus y El Alto pidiendo el fin de la cuarentena, elecciones y la renuncia de autoridades presionan al Gobierno mientras en el país se registran más de 4.000 contagiados con Covid-19 en el país.



En la zona sur de Cochabamba, los bloqueadores de K’ara K’ara cumplieron su sexto día de bloqueo este domingo, mientras los vecinos deciden si organizar marchas o resistir en sus puestos, de acuerdo a reportes de medios cochabambinos. En este lugar también, bloqueadores hicieron que un dirigente contrario a las medidas de presión desfilara en pollera y amenazaron con hacer lo mismo con quienes no apoyen los bloqueos.

La protesta en la zona sur de Cochabamba se inició el pasado lunes, cuando los pobladores salieron a las calles a reclamar el fin de la cuarentena y la vuelta a la normalidad, para luego sumar a sus demandas la realización pronta de elecciones nacionales y las renuncias de la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Con varias piedras, llantas y otros escombros, alrededor de 50 personas permanecen asentadas en la zona del botadero y la avenida Petrolera. Sin embargo, los puntos del túnel de El Abra y la avenida Panamericana se levantaron.

Sin embargo, algunos vecinos del lugar piden que se levanten las medidas para dar paso a las cisternas ya que no tienen agua para subsistir, según reporte de Opinión.

En el Norte de Potosí más de 200 pobladores, según reporte de El Potosí, cerraron la carretera Diagonal Jaime Mendoza, de manera indefinida. Los movilizados bloquearon la ruta de Potosí–Oruro, en el sector de Cruce Ventilla.

Exigen la reanudación de las clases presenciales con medidas de bioseguridad y mayor equipamiento para hospitales. “Pedimos equipamiento médico para todos nuestros hospitales e ítems de salud para enfrentar al Covid-19”, dijo uno de los movilizados.

Sin embargo, de acuerdo con las autoridades departamentales, existen otras demandas, que obedecen a intereses políticos.

“Están pidiendo elecciones. Es un bloqueo pacífico, ellos quieren que se dé inicio con el tema electoral y se pueda cumplir en el mes de agosto las elecciones nacionales”, dijo el Gobernador de Potosí, Omar Veliz a Fides Potosí, en días pasados.

En Yapacaní un grupo de pobladores, que bloqueó la carretera en el km 5, exigió hablar con el alcalde del lugar, Vicente Flores, ya que expresaron sus dudas de la información que brindan los médicos sobre los casos de Covid-19.

“Es mentira que hay muertos en el hospital, la doctora es de la derecha. No hay enfermos de Yapacaní, ni en el hospital San Juan de Dios de Santa Cruz”, afirmó uno de los bloqueadores. En esa línea piden la suspensión de la cuarentena porque necesitan trabajar. Exigen que sea el burgomaestre quien les explique la situación del Covid-19 en el lugar, además piden su renuncia.

La noche del sábado, los manifestantes impidieron el paso de una ambulancia que llevaba a una persona con diabetes e incluso llegaron a amenazar con quemarla, agrediendo a sus ocupantes.

En El Alto, vecinos de los distritos 7 y 14 bloquearon la tarde del domingo la carretera a Copacabana, a la altura de la ex fábrica de vidrios.

De acuerdo a un reporte de la radio Kausachun Coca, los vecinos piden el levantamiento de la cuarentena, la realización de elecciones y exigen la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno Arturo Murillo.

Otro de los puntos de conflicto en el país es el municipio orureño de Eucaliptus, donde los policías y médicos destinados a la población debieron replegarse, luego de presiones de los pobladores para conocer los nombres de las personas contagiadas con Covid-19 y de indicar que la enfermedad “es un invento del gobierno”.

 

Gobierno se enfrenta a otros conflictos

Además de las manifestaciones pidiendo elecciones, renuncia de autoridades y levantamiento de la cuarentena, existen otros conflictos  a los que el Gobierno se enfrenta.

En varias zonas del país, desde el mes pasado, se han presentado marchas exigiendo alimentos y apoyo económico para los sectores más afectados por la cuarentena. Dos de estas marchas se realizaron por ejemplo en Bermejo, en el departamento de Tarija y en Riberalta, en Beni.

Además de estas manifestaciones, el sector médico ha venido reclamando mayor atención durante la pandemia, pidiendo por ejemplo mayores ítems, equipamiento, insumos, protección y condiciones durante este tiempo.

Asimismo, el sector ha expresado su descontento con algunas decisiones tomadas por el Gobierno, como es el caso de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la cual se pronunció en torno a la compra de 170 respiradores de emergencia.

De acuerdo con los intensivistas, los equipos adquiridos no sirven para la atención de los enfermos críticos de Covid-19 y hasta podrían causar complicaciones, por lo que se declararon en emergencia, a tiempo de pedir mayor coordinación de parte del Gobierno.

Finalmente, la promulgación del Decreto Supremo 4232, el cual autoriza la abreviación de procesos de evaluación de semillas transgénicas, genero una respuesta negativa por parte de los pueblos indígenas y la población en general, los cuales rechazaron la norma y pidieron su abrogación.

Fuente: paginasiete.bo