Coronavirus en Beni: Sistema de salud colapsa, asambleístas piden ayuda a Brasil y médicos recuperados donan plasma

Benianos se quejan de la falta de apoyo efectivo y urgente del gobierno de Jeanine Áñez, «pese a que ella es beniana». Con 902 pacientes con coronavirus y 57 muertos por el virus, Beni colapsa entre un sistema de salud precario, carencias de insumos de bioseguridad y renuncias de médicos por falta de atención. Esta situación obligó a la Asamblea Legislativa Departamental a solicitar ayuda al Estado brasileño de Rondonia. El pedido fue atendido y este viernes se realizará una primera reunión de coordinación. Por su lado los médicos contagiados y en proceso de recuperación donaron su plasma para el tratamiento de otros pacientes de Covid-19, y reafirmaron su compromiso por retornar a su trabajo y ayudar a salvar vidas.

Sistema de salud del Beni colapsa con más de 900 pacientes con coronavirus y 57 fallecidos

 

Sistema de salud del Beni colapsa con más de 900 pacientes con coronavirus y 57 fallecidosUno de los entierros en Trinidad. Foto: Opinión



Brújula Digital |22|05|20|

Con 902 pacientes con coronavirus y 57 muertos por el virus, Beni colapsa entre un sistema de salud precario, carencias de insumos de bioseguridad y renuncias de médicos por falta de atención. En las últimas horas, autoridades locales y vecinos reportaron casos de personas que fallecieron con síntomas de Covid-19 en sus casas.

“Es una situación que se ha convertido en un desastre sanitario para nuestro municipio (Trinidad). Exigimos a todas las instancias correspondientes (que) activen las diligencias necesarias para activar ayuda nacional o internacional de inmediato”, se lee en el comunicado del Colegio Médico de Beni.

Los médicos pidieron auxilio a los demás departamentos debido al crecimiento de casos positivos de Covid-19 que se registra en esta región del país. Los profesionales alertaron que un colapso de los establecimientos de salud, además pidieron ayuda en medicamentos e insumos de bioseguridad para atender la emergencia sanitaria.

“Nos vemos en la necesidad imperiosa de alzar la voz de alerta y de auxilio inmediato, a todos los bolivianos que conociendo su corazón caritativo, es que como representantes del Colegio Médico del Beni, nos convertiremos en recaudadores de medicamentos y cualquier donativo relacionado con la salud”, según un comunicado de prensa.

En las últimas horas, la Asamblea Legislativa Departamental de Beni envió una nota para solicitar ayuda al Estado brasileño de Rondonia. El pedido fue atendido y este viernes se realizará una primera reunión de coordinación. Según la presidenta de la este ente, Yáscara Moreno, el requerimiento fue aprobado y las autoridades del vecinos país quieren saber cómo pueden colaborar al departamento beniano.

“Todos los días se dan muertes y es un panorama muy triste, no tenemos el apoyo del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez, pese a que ella es de nuestro departamento”,  dijo Moreno, según reporte de Página Siete.

Por el incremento de decesos por el virus, el Concejo Municipal de Riberalta (Beni) aprobó el jueves la Ley Municipal Amazónica 130 que habilita un terreno para la construcción de un cementerio. Los concejales aseguraron que la norma es solo preventiva.

“Es la peor ley que hemos aprobado hasta el momento, no estaba en mi cabeza alguna vez tener que formar este tipo de ley pero lo hemos hecho (…). De corazón deseo que nunca lo tengamos que utilizar en nuestra ciudad”, dijo la concejal Carolina Oliva.

Por  el colapso del sistema de salud de Beni, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Germán Busch, de Trinidad, Miguel Camama, presentó el jueves su renuncia.

“Actualmente con la pandemia se vio el colapso de nuestro sistema de salud, el colapso de terapia intensiva debido a la impresionante cantidad de pacientes; diariamente (…) he recibido demasiada presión de los familiares y amigos (en su mayoría personal de salud) de los pacientes internados en la unidad. Dicha situación me afecta física y psicológicamente”, se lee en la carta de renuncia de Camama.

“No contamos con el equipamiento necesario y la infraestructura adecuada, pero aun así todo el personal de la UTI pone todo su esfuerzo y dedicación para dar la mejor atención, dicho esfuerzo que no es reconocido por la población y en especial por el mismo personal de salud”, agregó Camama.

Fallecidos en Trinidad

El jueves 21 de mayo, el Sedes Beni confirmó que reportaron casos de personas con síntomas de Covid-19 que fallecieron en sus domicilios. “El 20 de mayo al tener conocimiento sobre un fallecimiento en un domicilio en el barrio Nueva Trinidad con sospecha de Covid-19 según el certificado de defunción, el personal del Sedes se desplazó al lugar para proceder según protocolo a la desinfección y desembolsado del fallecido”, se lee en un comunicado de prensa de la institución.

Según la nota de prensa, la familia de la víctima no pudo conseguir un ataúd porque hay una escasez de cajones para difuntos  en toda la ciudad de Trinidad. “Por lo que la inhumación tuvo que realizarse en las primeras horas de hoy (el jueves)”, añade el comunicado.

De acuerdo con el Sedes, el jueves 21 de mayo, Beni reportó 69 nuevos casos de Covid-19 y tres muertos por el virus. En total el departamento beniano suma 902 pacientes positivos y 57 decesos. De total de casos, 858 se encuentran en Trinidad, 23 en Guayaramerín, 11 en San Andrés, cuatro en San Ignacio, tres en Riberalta, uno en San Borja, uno en San Ramón, uno en Santa Ana.

Médicos contagiados en Beni donan plasma y denuncian abandono de autoridades

El médico Jesús Moscoso, desde su autoaislamiento. REDES SOCIALES

El médico Jesús Moscoso, desde su autoaislamiento. REDES SOCIALES

OPINIÓN

El médico cirujano cochabambino Jesús Moscoso, que trabaja en Beni y dio positivo a la prueba de coronavirus COVID-19, denunció el abandono de las autoridades de salud a todos los profesionales que están contagiados.

Pese a todo, dijo que donaron su plasma para el tratamiento de otros pacientes y reafirmaron su compromiso por retornar a su trabajo y ayudar a salvar vidas.

El profesional médico contó que son un grupo de al menos 70 profesionales médicos que se encuentra en aislamiento y ve con impotencia la situación de sus colegas, que no tienen las mínimas medidas de bioseguridad para ejercer sus funciones.

“Beni está olvidado. Hemos vivido en carne propia el abandono y la falta de equipos. El error fue trasladar a los médicos a centros infectados sin ningún tipo de prevención. No había programación, plan de bioseguridad, ni equipamiento, apenas siete camas para terapia intensiva”, indicó.

Moscoso contó que cuando reportó que tenía los síntomas le dijeron que debía continuar trabajando hasta que llegaron las pruebas y recibió un instructivo vía WhatsApp.

“Me pidieron que personalmente asuma mi aislamiento y lo hice. Dejé mi casa y estoy en un hotel. Son más de 17 días y me quedan otros 14. Debería estar en la unidad de terapia intensiva intermedia, según mi placa radiográfica, pero no tenemos. He visto cómo fallecen por falta de esos equipos”, agregó.

Beni es uno de los epicentros de la pandemia junto a Santa Cruz por la cantidad de contagios diarios que reporta.

Notas relacionadas:

Desastre en Beni: mueren en las casas, colapsan hospitales y renuncian médicos

Declaran desastre sanitario en el departamento de Beni por el Covid-19