En un comunicado de prensa, el Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que el reporte de La Razón en sentido de que el FMI y el Gobierno plantearon una eventual modificación gradual del tipo de cambio, como medida posterior a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país, es falso.

“Cabe aclarar a la opinión pública que dicha afirmación es absolutamente falsa y descontextualizada del Informe emitido por el FMI”, señaló el instituto emisor en un comunicado de prensa difundido la noche del sábado.

Como es debido, ante el reclamo en redes sociales expresado por un ejecutivo del BCB, este diario optó por retirar la nota de su plataforma y redes sociales, en vista de una traducción errónea del texto difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a mediados de abril otorgó a Bolivia un crédito de $us 327 millones para la atención de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Traducción

De acuerdo al documento publicado el viernes por el FMI, La Razón tradujo del inglés lo siguiente: “El FMI coincide con la visión de las autoridades bolivianas sobre la necesidad de mantener el tipo de cambio estable durante el tiempo de crisis y sobre considerar que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar las presiones sobre las reservas internacionales”.

Al respecto, el BCB consideró «que posiblemente se debe a un imperdonable error de traducción del inglés al español y no a una repudiable intención de generar expectativas desestabilizadoras en el país».

La Razón coincide con la percepción de la institución.

El texto correcto es éste: “El personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, pero considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

El BCB consideró “en el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero”,

Ante el extremo, sensatez obliga, La Razón se disculpa por el error en el enfoque de la nota periodística que se basó en una traducción errónea. (30/05/2020)