Gasto en defensa de China se ralentiza en 2020, pero aun así crece

Este año, el país por primera vez no fijará un objetivo de crecimiento económico anual debido a la «gran incertidumbre» en relación con la pandemia del coronavirus y el entorno económico y comercial mundial.

El gasto en defensa de China aumentará este año al ritmo más lento en tres décadas, pero aun así crecerá 6.6% con respecto a 2019, anunció el gobierno este viernes (22.05.2020).

De este forma, la partida para defensa de 2020 crecerá hasta 1,27 billones de yuanes (163.226 millones de euros).



La agencia oficial Xinhua destaca que 2020 será el quinto año consecutivo en el que el presupuesto de defensa crece a un ritmo de un solo dígito, mientras que en los cinco años anteriores subió a dos.

El avance de la inversión china en defensa fue de 7,6% en 2016, 7% en 2017, 8,1% en 2018 y 7,5% en 2019.

La cifra fue hecha pública durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), que este año se retrasó más de dos meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, el primer ministro chino Li Keqiang anunció en la sesión de apertura de la ANP que en 2020 el país por primera vez no fijará un objetivo de crecimiento económico anual debido a la «gran incertidumbre» en relación con la pandemia y el entorno económico y comercial mundial.

El portavoz de la ANP, Zhang Yesui, afirmó este jueves que el gasto en defensa chino es «transparente» y aseguró que se mantiene alrededor del 1,3% del PIB del país, «por debajo de la media mundial del 2,6%».

rrr (reuters/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com