Humérez dice que cónsul en Barcelona verificó los respiradores y quedó satisfecho

El empresario Fernando Humérez, que se presentó en la Fiscalía como “testigo clave” en el caso de la compra irregular de 170 respiradores para la atención de pacientes con Covid-19, aseguró que el cónsul de Bolivia en Barcelona-España, Alberto Pareja Lozada, verificó personalmente los equipos y quedó satisfecho con los mismos

En su declaración, Humérez indica que Iñaqui García, representante de IME Consulting, la empresa que intermedió la compra de los respiradores, acompañó al cónsul a la verificación.



«Posteriormente Inaqui toma contacto con mi persona y me informa que todo está concretado, además empieza Inaqui a realizar una gestión con el cónsul boliviano en España para que ambos se apersonen a la fábrica a fin de verificar el stock. Posterior a esa verificación, Inaqui me informa que el cónsul quedó absolutamente satisfecho con los respiradores», indica el documento.

El 11 de mayo, el cónsul envió una nota a la Cancillería en la que se mencionaba, entre otros aspectos, la oferta de otra empresa que pedía la mitad del precio pagado por los respiradores.

Sin embargo, la nota no habría llegado a manos de la canciller, Karen Longaric, de forma inmediata, ya que la autoridad aseguró que tuvo conocimiento de ese documento recién el 18 de mayo.

La misma canciller dijo que sus funcionarios de correspondencia no le informaron acerca de la nota que fue destinada al Viceministerio de Relaciones Exteriores, al Viceministerio de Asuntos Consulares y al Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, instancias que también tuvieron que conocer la mejor oferta.

Sin embargo, el procurador del Estado, José María Cabrera, afirmó hoy que la Cancillería no presenta indicios de responsabilidad en el caso de las irregularidades en la compra de los 170 respiradores.

La Fiscalía citará a declarar al cónsul para que explique su participación en la compra de los 170 respiradores.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

Humérez reveló también que la compra de los 170 respiradores tuvo tres intermediarios y cada uno de ellos iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones de vincular al Ministerio de Salud con la fábrica.

Se trata del abogado Walter Zuleta, quien fue contactado por Húmerez e hizo el vínculo con Inaqui de IME Consulting.

Fuente: lostiempos.com