La Paz sigue en riesgo alto y estará en cuarentena total hasta el 31 de mayo

El tercer Índice de Riesgo Municipal confirma su categoría. El alcalde Luis Revilla indicó que el confinamiento será flexibilizado desde el 1 de junio.

 

El tercer Índice de Riesgo Municipal Covid-19, presentado este viernes, confirma que La Paz capital permanece en la categoría de «riesgo alto» de contagios de coronavirus, por lo que deberá extender su confinamiento por una semana.



Sobre la base de ese informe del Ministerio de Salud y las autoridades departamentales y municipales, la sede de gobierno permanecerá en cuarentena rígida hasta el domingo 31 de mayo. El alcalde Luis Revilla confirmó la mañana de este viernes que a partir del lunes 1 de junio la medida será flexibilizada en La Paz, donde el confinamiento pasará a una fase media, que permitirá el retorno parcial a las actividades laborales.

Las gestiones apuntan a que desde el primer día hábil de junio —el lunes 1— volverá a operar el 40% del transporte público y los gremiales retomarán sus actividades, siempre bajo un estricto cumplimiento de normas de bioseguridad y control de la Alcaldía, la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Lo que estamos haciendo es tomar previsiones para que cuando se flexibilice esta cuarentena, el primero de junio, solamente para actividades laborales y comerciales, podamos haber asumido un conjunto de medidas de bioseguridad, no solamente en el transporte, sino también en los negocios”, afirmó Revilla a radio Fides.

La lista con 40 de los municipios de La Paz y sus categorías.

El Alcalde informó este viernes que la flexibilización de la cuarentena por la Covid-19 se debe a dos factores: primero, porque no se registró un incremento considerable de casos positivos de coronavirus y, segundo, porque la situación económica en muchos sectores de la población es insostenible.

La autoridad precisó que el municipio ya elaboró una ley específica para el transporte público y están en elaboración los reglamentos para el comercio minorista.

Para el control de las normas de bioseguridad en la cuarentena moderada, las alcaldías de La Paz y El Alto seguirán con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“Mañana (sábado) estamos sosteniendo una reunión con la Alcaldesa de El Alto, con el comandante departamental de Policía, el comandante regional de El Alto, los jefes militares encargados de ambas ciudades, para que podamos optimizar este control en nuestros municipios”, informó Revilla.

Revilla advirtió que en caso de que los contagios de Covid-19 se incrementen en el sistema de salud de La Paz de una forma alarmante después de la flexibilización, la sede de gobierno volverá a la cuarentena rígida.

“Si es que hubiera un incremento muy significativo de casos y tuviéramos una alerta de las autoridades de salud de mayor riesgo, vamos a tener que volver a cerrar algunas actividades”, manifestó el burgomaestre.

El Alcalde apuntó que durante la fase de flexibilización no estará permitida la salida de sus domicilios de las personas mayores de 65 años y los menores de edad, hasta que se establezca otra norma específica.

En el caso de El Alto, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, y la alcaldesa Soledad Chapetón comunicaron el jueves que el transporte público de esa ciudad volverá a operar desde el lunes 25 de mayo.

La dirigencia del sector demandó a la Alcaldía paceña que permita que las líneas que cubren los tramos de ciudad a ciudad tengan autorizado su ingreso a La Paz.

Fuente: Página Siete Digital

Nota relacionada. La Paz: Coches particulares podrán circular desde el 1 de junio con tres ocupantes como máximo