San Ignacio de Moxos hará campaña con Ivermectina para frenar el Covid-19

Las autoridades de salud se amparan en una resolución ministerial y en estudios experimentales que han demostrado eficacia en el tratamiento de varias enfermedades, entre esas el Covid-19.

eju.tv

El presidente del Comité Científico de San Ignacio de Moxos, Hernán Horacio Sotomayor, anunció la campaña que se inicia este fin de semana.

Cerca de 15.000 personas consumirán Ivermectina en el municipio de San Ignacio de Moxos (Beni), con el propósito de frenar los casos de coronavirus. Así lo anunció el presidente del Comité Científico de esa ciudad, Hernán Horacio Sotomayor.



El médico explicó que la campaña se iniciará este sábado a las 8:00 y se extenderá hasta el lunes o martes si es necesario, para cubrir todo el municipio. Posteriormente, se ampliará al resto de la provincia.

El Comité tomó esta decisión amparado en la resolución ministerial que incorporó este fármaco en la lista de medicamentos esenciales en Bolivia, además de estudios experimentales que demostraron cierta eficacia no solo para combatir el Covid-19, sino también para otras enfermedades como la influenza, el dengue y el herpes zóster.

La red de Salud de la provincia Moxos había instruido al Comité Científico, conformado hace tres meses, que realice el estudio del posible uso de la Ivermectina de presentación veterinaria, para uso humano.

Directorio del Comité Científco.

Sotomayor explicó que siendo Beni un departamento con amplia actividad ganadera, toda vez que produce el 40% de la carne vacuna en el país, en todas las provincias las asociaciones de ganaderos tienen la Ivermectina e, incluso, suelen utilizarla desde hace años para combatir la sarna.

También citó como ejemplo la experiencia del ginecólogo obstetra del hospital 3 de Noviembre de San Ignacio de Moxos, José Wilfredo Terrazas, quien ha utilizado este medicamento desde hace 14 años, pero por vía subcutánea, para curar la sarna, especialmente en las mujeres que dan de lactar, porque este problema que se presenta en los pliegues de las mamas se transmite fácilmente al bebé al momento amamantar.

En la campaña que se iniciará mañana, no se dará la Ivermectina a los niños menores de tres años o que tengan menos de 15 kilos, tampoco a las mujeres que estén dando de lactar ni a las embarazadas.

El doctor Sotomayor explicó que la única diferencia entre la Ivermectina de uso animal con la de uso humano es la presentación y la dosis. Se le aplicará la dosis correspondiente a cada persona, de acuerdo a su peso, y deberán tomar el medicamento con un poco de leche.

En esta campaña participarán el Comité cívico de San Ignacio, Fejuve, COR, la Federación de Ganaderos, la Red de Salud 02, el hospital 3 de Noviembre, la Asociación de Comerciantes 31 de julio, ONG Solidaridad Médica Bolivia, la Asociación de Lecheros, la Sociedad de Veterinarios y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma del Beni.

Fuente: eju.tv